Necrológicas

Consejo Regional aprobó proyecto de conservación del sistema de agua potable rural en Magallanes

Por La Prensa Austral jueves 21 de junio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
144
Visitas

Durante la sesión plenaria Nº16 celebrada en la ciudad de Porvenir el lunes último, el Consejo Regional aprobó el financiamiento del proyecto denominado “Conservación Sistemas de Agua Potable Rural” en la Región de Magallanes, en etapa de ejecución  por un monto de $337 millones 008 mil, con cargo a recursos sectoriales, administrados por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, a partir del proceso presupuestario 2018.

Esta iniciativa considera materializar inversiones de conservación de los sistemas de agua potable rural de Villa Cameron, Puerto Toro, Huertos Familiares en la comuna de Natales y Villa Punta Delgada.

En Villa Cameron se contempla la conservación del sistema de captación existente mediante la construcción de nuevos drenes que recolecten el agua y conduzcan una cámara cumuladora, desde la cual se transporta al estanque de regulación existente. Por otra parte se considera el mantenimiento del recinto estanque, incluyendo caseta de cloración, cierre perimetral, cámara de válvulas, limpieza y mantención del estanque. Adicionalmente se incluye la limpieza de la red de distribución, reparación de grifos y válvulas existentes.

A su vez, en Puerto Toro se considera el cambio de tuberías, la reparación de la línea de distribución, arranques y medidores del sistema de agua rural, que permitirán mejorar el monitoreo y control de la producción, como asimismo la limpieza de la red de distribución, captación y aducción.

Por su parte en Huertos Familiares se tiene previsto la construcción de desagües, cambio de válvulas sectorizadas y limpieza en la red de distribución. Además de ventosas en la línea de aducción, con sus respectivas cámaras de hormigón armado. Incluye la instalación de un nuevo filtro floculador que permitirá disminuir el tiempo de recarga de los estanque es de regulación y la rehabilitación del pozo existente.

Finalmente, en Villa Punta Delgada se contempla una mantención completa a la captación del sistema, incluyendo el cambio de compuertas y tapas, limpieza de piscina de decantación, limpieza e impermeabilización de estanque sedimentador, reparación y conservación cierre perimetral, despeje de terreno y gravilla. Adicionalmente se contempla la modificación de la sala de bombas para reubicar el tablero eléctrico, construcción de de-sagües, cambio de válvulas sectorizadas y limpieza en la red de distribución.