Necrológicas
  • Raúl Sergio Miguez Quinán

Consejo Regional rechaza marco presupuestario propuesto por gobierno

Por La Prensa Austral viernes 12 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Critica pérdida de decisión regional ante crisis

Los consejeros regionales rechazaron ayer la glosa con el marco presupuestario que propuso el intendente de Magallanes, José Fernández, para la ejecución de recursos el próximo año y que puede tener una merma entre 80 y 90% por la crisis económica que enfrenta el país por la pandemia.

Igualmente la intendencia elevará la propuesta al Ministerio de Hacienda, cuyo plazo para la presentación expira durante esta jornada, aunque queda sin el apoyo del Consejo Regional (Core).

Alejandro Kusanovic, presidente del Core, sostuvo que existen algunos lineamientos del programa de presupuesto interior del gobierno regional que rechazan porque no habría verdadera atribución regional para decidir el destino de la totalidad de los recursos. El marco de financiamiento se complementa además con otros dos programas por la vía del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y del Fondo de Desarrollo de Magallanes.

Pese a todo el presidente del Core señaló que “estimamos que podríamos llegar a aspirar a un presupuesto macro de 80 mil millones de pesos y ello porque igual como región hemos sido eficientes en el gasto”.

Para Kusanovic el principal punto de discordia para el rechazo está en que se pierde la operatividad y manejo de ciertos fondos. “Desconocemos si estos amarres en la decisión del presupuesto va a ser a nivel nacional o solo nos afectará a nosotros como región”, recalcó.

Ramón Lobos, presidente de la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional, dijo que si bien se entiende el difícil momento económico que enfrenta el país como consejeros regionales sostienen que no se puede restar operatividad al trabajo del gobierno en lo regional y que quede trabado con un presupuesto de ciertas características y con base cero.

Si bien el marco presupuestario se envía al ministerio de Hacienda, queda la constancia del rechazo por parte de los consejeros regionales y a juicio de Lobos ésta decisión tiene más que nada un efecto administrativo.

“Acá se está perdiendo la capacidad de decisión regional y además al restringirse el programa de financiamiento interno del gobierno se perderá la capacidad para fiscalizar y desarrollar los procesos administrativos”, opinó.