Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Construirán laboratorio de hidrodinámica ambiental al alero de la Umag

Por La Prensa Austral martes 19 de abril del 2016

Compartir esta noticia
156
Visitas

– La iniciativa nació hace unos meses, ante la necesidad de realizar un modelamiento del río de las Minas.

Un importante monto de recursos, que superan los $1.298 millones, fueron aprobados por el pleno del Consejo Regional, para ser destinados a la ejecución del proyecto denominado “Construcción del Laboratorio de Hidrodinámica ambiental de Magallanes”.

La iniciativa será llevada adelante por el Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, y nació hace unos meses, ante la necesidad de realizar un modelamiento del río de las Minas. “Este consejo generó la iniciativa de que se haga un laboratorio para que podamos hacer nuestros propios modelamientos en Magallanes. Entonces, hoy estamos dando el primer paso, donde hemos financiado el laboratorio y también hemos recibido la solicitud del intendente para retirar ese proyecto, porque la lógica dice que primero tenemos que armar la casa para poder hacer este modelamiento”, explicó el presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe.

Respecto a la iniciativa misma, el presidente de la comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, Marcelino Aguayo, señaló que se trata de un proyecto que va a entregar conocimiento. “Es una apuesta al desarrollo, una propuesta que tiene como objetivo entregarle a la Región de Magallanes, independencia, desde el punto de vista de los estudios hidrológicos y, por tanto, es muy relevante, sobre todo desde el punto de vista de las competencias y capacitación”, explicó.

En el marco del proyecto, también se decidió firmar un convenio entre el Consejo Regional y la Universidad de Magallanes

El director del Instituto de la Patagonia, Carlos Ríos Cardoza, manifestó su satisfacción por la aprobación de la iniciativa. “Nos satisface mucho que el Consejo Regional y cada uno de sus miembros, esté preocupado del avance del conocimiento y el quehacer científico de nuestra región, ojalá con recursos propios, y para ello se destinen cantidades de dinero que no son menores. Nosotros en la universidad y el Instituto de la Patagonia valoramos especialmente esta preocupación y quiero señalar que la comisión de Infraestructura fue particularmente acuciosa y concienzudamente analizó este problema. Creo que ustedes como consejeros no se arrepentirán cuando el próximo año inauguremos este laboratorio que no va a prestigiar sólo a la universidad, sino que a la región”, indicó Ríos.