Necrológicas
  • Pedro Efraín Díaz Frías
  • Mirta Simeone Miranda
  • Santos Doimo Vargas Vargas
  • Maudelina Ancar Paillacar
  • Nelson Fuentes Jara
  • Oriana Yutronic Puelma
  • Danissa Oyarzo Avilia

Construirán nueva pasarela sobre el río de las Minas para mantener tráfico entre poblaciones Carlos Ibáñez y Santos Mardones

Por La Prensa Austral martes 27 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
211
Visitas

Retiro temporal de la estructura se debió a la necesidad de construir muros de hormigón a ambos lados de la ribera.

La pasarela peatonal que por años han utilizado los vecinos para cruzar desde la población Santos Mardones hasta la población Carlos Ibáñez, pronto será reemplazada por una nueva estructura.

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) publicó el aviso con una foto de la estructura que será reemplazada, explicando que esto se inserta en el contrato de “conservación de riberas con muros de contención en río de las Minas”.

El director regional de esta unidad, Jorge Martinic, recordó que el estudio “análisis sedimentológico y diseño de obras de control sedimentológicas río de las Minas”, que fue contratado con posterioridad al desborde de marzo de 2012, propuso la construcción de tres barreras de control sedimentológico aguas arriba del puente Frei, además de la consolidación de las riberas con cerca de 900 metros lineales de muros de hormigón, de 4 y 7 metros de altura desde el puente Frei aguas arriba, por ambas riberas. “Adicionalmente la confección de radieres en todo el tramo y el reemplazo de los puentes Bories, Chiloé Lautaro Navarro y O´Higgins, a fin de mejorar la capacidad hidráulica del puente y dar seguridad a la población”.

Pasarela

Debido a la construcción de los muros de hormigón armado, por ambas riberas del río, es necesario el retiro de la pasarela ubicada sobre el río de las Minas en prolongación de Eusebio Lillo, para reponerla por otra.

Martinic dijo que en la primera reunión de participación ciudadana, del 22 de agosto del año pasado, surgió la solicitud de los vecinos de buscar alguna manera que permitiera no cerrar el paso por la pasarela, y en caso de ser necesario que fuera por el menor tiempo posible, debido a la cantidad de estudiantes y adultos mayores que la utilizan.

Fue así que decidieron desplazar el emplazamiento de la nueva pasarela en 20 metros aguas abajo. “De esta manera y de acuerdo a la secuencia de trabajo acordada, se mantendría el acceso a los peatones el mayor tiempo posible, siendo mínimo el período de cierre”, indicó el profesional.

A raíz de la paralización que afectó  parcialmente el contrato, desde enero a marzo del presente año,  a la fecha aún se encuentran ejecutando excavaciones, hormigones y rellenos en la ribera sur aguas debajo de la pasarela, lo que implica rampas de acceso y tránsito continuo de maquinaria desde la ribera norte a la sur, precisamente a la altura de la pasarela peatonal.

“Es así que, tras analizar largamente la situación con profesionales del área de la prevención de riesgos, tanto del contratista, empresa de asesoría externa y del Ministerio de Obras Públicas, y con el afán de resguardar primeramente a la población que debe transitar entre este agitado tránsito de vehículos pesados; y a la vez para permitir el avance de las obras, con la libertad de movimiento especial que se requiere, de manera de permitir un avance más rápido y seguro, es que se ha decidido de manera conjunta realizar el retiro total de la pasarela, para completar la ejecución de muros en la ribera sur y posteriormente realizar el montaje definitivo de la nueva estructura”, informó el director de Obras Hidráulicas.