Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva

Consulta ciudadana generó opiniones divergentes en partidos políticos

Por La Prensa Austral martes 17 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Si bien todos apoyaron y valoraron la consulta ciudadana realizada en Punta Arenas, los presidentes de Renovación Nacional (RN), Gabriel Vega; el Partido Regionalista (Pri) César Cifuentes; y del Partido Comunista (PC), Dalivor Eterovic, entregaron opiniones divergentes sobre el evento cívico llevado a cabo en la capital regional.

Para Gabriel Vega, presidente regional de Renovación Nacional, “todas las instancias de participación son positivas. Hay que poner ojo con los resultados, porque van a mostrar lo que va a pasar en Chile. Lo principal es que se pudo ver el apoyo a una nueva Constitución y posiblemente tengamos un proceso constituyente durante la próxima elección, así que para la política y para todos los organismos sociales cambia la cancha, porque el Chile de hoy no es el mismo de hace 50 días”.

Sobre la división existente entre la Unión Comunal Hernando de Magallanes y el alcalde Claudio Radonich, Vega añadió que “el alcalde ha estado muy preocupado de cómo se iba a realizar la consulta, disponiendo de recursos para poder hacerla y creo que ha estado cerca de la comunidad. No creo que él esté tan alejado con la consulta, quiero pensar que es de interés común”.

Sobre el voto obligatorio y la ejecución de éste en adolescentes mayores de 14 años, el presidente de RN aclaró: “Debe ser un derecho y que no sea obligatorio. Esto se debe a que las personas que ejercen su derecho como ciudadano tienen que tener una formación cívica robusta y por eso entiendo que debe ser a los 18 años. Yo espero que el catálogo de derechos camine de la mano con el catálogo de deberes. Es decir, si una persona vota a los 14, también debería ser electo y para ser elegido se requiere educación secundaria terminada. Si se amplía el derecho a voto a los 14, también debería ampliarse, en ese caso, la responsabilidad penal”.

Dalivor Eterovic, presidente del Partido Comunista, indicó que es muy importante la expresión popular en estos momentos y “creemos firmemente que lo que ha hecho la Unión Comunal Hernando de Magallanes es muy valioso. Espero que, si bien esta consulta no es vinculante, es un elemento importante de análisis para avanzar en lo político”.

De todas maneras, Eterovic cree que “el rol que ha cumplido el alcalde Radonich en este tema ha sido penoso. No ha estado a la altura de las circunstancias, porque esta participación pudo haber sido mucho más masiva y mejor llevada, con un mejor trabajo de información previa, pero el alcalde no da el ancho, porque está más preocupado de la selfie”.

Por último, el presidente del PC regional dijo que “cuando los jóvenes son objeto de sanciones, persecución, de sospecha por cualquier razón, tienen que expresarse y opinar. Los jóvenes son nuestro futuro y deben expresar su parecer, porque ellos son los que movilizan a la calle, porque tienen claro lo que está pasando en el país”, al analizar la participación de adolescentes en la consulta ciudadana.

Por último, César Cifuentes, presidente del Pri, puntualizó que el mandamás regional del Partido Regionalista Independiente recalcó que “me hubiera gustado que más gente se hubiese expresado, que más gente expresara su opinión, porque era el momento de hacerlo, más que las manifestaciones. Es algo muy importante, fue mucha gente, pero con la cantidad de gente que conformamos a Punta Arenas, debería haber sido más gente que se debería haber expresado en la consulta”.

Finalmente, Cifuentes cree que “no me parece que se expresen los mayores de 14 años, porque a esa edad no tienes la madurez cívica como para expresar la opinión de forma madura”.