Necrológicas

Consultorio Damianovic implementó plan piloto de toma de PCR

Por La Prensa Austral martes 21 de julio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Tras el anuncio del Ministerio de Salud respecto de la realización de exámenes para la detección del Covid por parte del sistema de atención primaria fuera de dichos establecimientos, el consultorio Juan Damianovic implementó un plan piloto que busca evaluar los distintos aspectos de la puesta en marcha de esta medida, la que se implementaría una vez que lleguen los recursos necesarios para ello.

La jefa del Area de Salud de la Corporación Municipal, Rosa Bidart, dio a conocer que las empresas podrán solicitar las evaluaciones para sus trabajadores de manera voluntaria, ya que lo que se busca es tener una pesquisa más activa. Desde el Minsal, en tanto, se informó que se busca que la medida permita aumentar la cantidad de exámenes. “Vamos a hacer un esfuerzo gigante para llevar la toma de PCR a domicilio”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

En la atención primaria se realiza la toma de muestras para PCR, examen que permite la detección del coronavirus en todos los consultorios de la comuna y en las urgencias. Las muestras son analizadas en el Cadi o en el Laboratorio del Hospital Clínico.

Macarena Núñez, directora del consultorio Damianovic, confirmó que se comenzará a tomar este examen en la comunidad y en distintos grupos de riesgo, por lo que se trabajó en la implementación de este plan piloto en Tacopa por la cantidad de personas con la que tienen contacto estos trabajadores del volante. “Fue una instancia en la que evaluamos cuánto nos demoramos”, complementó.

En el mismo orden, la dirección regional de Gendarmería dio a conocer que el jueves 16 de julio comenzó a desarrollarse el operativo de toma de PCR a 110 internos de la cárcel de Punta Arenas, de manera que en los próximos días se espera que la totalidad de la población penal haya sido examinada en el marco de los esfuerzos que realiza la autoridad sanitaria y la propia institución para propiciar el control de eventuales focos de contagio.