Necrológicas
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Francisco Becerra Galindo
  • Juanita Jaksic vda. de Ojeda

Consultorio Mateo Bencur funcionará con accesos restringidos para evitar contagios por influenza

Por La Prensa Austral martes 21 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
810
Visitas

Accesos restringidos y mayor dotación de personal, son parte de las medidas que implementarán los consultorios de atención primaria frente al aumento de la circulación del virus respiratorio, que durante la última semana ha alcanzado el 38 por ciento de las consultas, lo que implica un aumento de tres puntos porcentuales respecto de la medición.

De acuerdo con datos entregados por la secretaría regional ministerial de Salud, en la última semana epidemiológica, se reportaron 1.906 consultas por cuadros respiratorios de un total de 5.162 atenciones.

El asesor técnico del Area de Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Gabriel Vega, dijo que a contar de ayer se comenzó a trabajar con los refuerzos en los consultorios de la comuna, en el marco del convenio existente con el Servicio de Salud y en este contexto, se tiene mayor cantidad de horas de enfermería, principalmente para la categorización de pacientes y además se reforzarán con kinesiólogos en las salas Ira (infecciones respiratorias agudas).

De la misma manera, ayer el consultorio Mateo Bencur, que funciona en calle Capitán Juan Guillermos, comenzó a atender con accesos restringidos, una medida que se había implementado hace unos años cuando se produjo el brote de la influenza H1N1. En la práctica el establecimiento, entrega las mismas prestaciones, aunque más sectorizadas. En cada puerta de acceso al recinto una funcionaria le indica al paciente por qué puerta debe entrar, lo que depende de la prestación. Con esta medida se busca evitar los contagios entre los pacientes que concurren por cuadros respiratorios y aquellos que son pacientes crónicos y acuden a un control médico o a un retiro de medicamento.

El kinesiólogo de dicho establecimiento de salud, Pedro Cárcamo, señaló que se están entregando todas las atenciones con normalidad y que esta medida sólo busca evitar que los contagios sigan aumentando.

Mientras tanto la encargada de epidemiología de la seremi de Salud, Fabiola Adrián, afirmó que habitualmente la influenza comienza a aumentar su circulación a finales de mayo, pero este año se adelantó. “En la semana epidemiológica 19 estábamos con más del 38% de las consultas por cuadros respiratorios, por ello lo importante es mantener las medidas de prevención”, manifestó.

La campaña de vacunación está dirigida a grupos específicos, que son las personas que tienen más riesgos de complicaciones si se contagian de influenza. Se trata de aquellas personas que pueden llegar a necesitar hospitalizaciones e incluso llegar a morir y por eso esta vacunación está dirigida a ellos.

“Hay que hacer un llamado a la calma, porque para las personas que no están en estos grupos de riesgo, los síntomas de la influenza son más fuertes, pero van a pasar con reposo y tratamiento”, concluyó la enfermera.