Necrológicas
Coronavirus

Consultorio Río Seco celebra su 12º aniversario haciendo frente al coronavirus

Por La Prensa Austral viernes 22 de mayo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Turnos éticos, medidas de protección sanitaria y fortalecimiento de las atenciones a domicilio son parte de las acciones  implementadas por el consultorio Río Seco, frente a la emergencia del coronavirus.

El establecimiento, que se encuentra celebrando su duodécimo aniversario, atiende a una población inscrita de 2.000 personas, residentes en un sector urbano ubicado a 14 kilómetros al norte de la ciudad de Punta Arenas.

La encargada del recinto es la enfermera Catherine Levet Guerrero, quien comentó que por la contingencia se han suspendido las actividades de celebración y se han implementado distintas medidas de seguridad para prevenir los contagios.

“Por la situación que se ha generado con el coronavirus, hemos tenido que modificar nuestro sistema de atención a nuestros usuarios, que es la misma situación que se vive en el resto de los centros de salud familiar”, explicó, agregando que se están realizando las entregas de los medicamentos y de los alimentos complementarios, se atiende a pacientes crónicos descompensados, al igual que se realizan exámenes y vacunación en los casos que corresponden. “Hacemos visitas domiciliarias a postrados o dependientes y curaciones”, apuntó.

En la actualidad, están trabajando con turnos, de manera que si se llegara a contagiar alguien se podría continuar con la atención. “Hasta ahora no se ha enfermado nadie y eso da cuenta de que se han tomado todas las medidas de seguridad”, comentó.

El 22 de mayo del 2008 se inauguraron las dependencias en las que comenzó a funcionar el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf). En la actualidad, el recinto cuenta con un proyecto de ampliación, que responde a un anhelo de los funcionarios y de la comunidad y que, de concretarse, va a permitir duplicar la superficie. Hoy cuentan con 148 metros cuadrados y la idea es llegar a los 500 metros cuadrados.

El Cecosf Río Seco es un centro de la red asistencial que depende del Cesfam Thomas Fenton y cuyo propósito es la mantención de la salud de la población, desarrollando principalmente acciones preventivas, en coordinación con la red asistencial.