Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo

Contadores piden postergar plazo hasta septiembre para elegir regímenes tributarios

Por La Prensa Austral sábado 11 de julio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

– Presidente regional del Colegio de Contadores, Adolfo Canales, envió oficio a autoridad local de Hacienda para que interceda a nivel central ya que el Servicio de Impuestos Internos no ha emitido circulares ni resoluciones que expliquen la aplicación de la normativa.

Desde Magallanes el presidente del consejo regional del Colegio de Contadores, Adolfo Canales, pidió al gobierno postergar hasta el 30 de septiembre próximo el plazo para elegir el régimen tributario al cual se acogerán las empresas en sus procesos de contabilidad y no considerar el plazo vigente que es el 31 de julio.

“Han pasado más de 135 días desde su publicación y todavía no se ha emitido ninguna instrucción ni complemento de la ley”, advierte el presidente regional de los contadores quien espera que exista un pronunciamiento formal de parte del nivel central del Servicio de Impuestos Internos o una decisión de parte del Ministerio de Hacienda sobre una materia que afecta a todos los contadores y empresas del país.

Por ello enviaron un oficio a la secretaria regional ministerial de Hacienda, Lil Garcés, donde le piden expresamente gestionar la posibilidad de postergar el plazo.

La seremi Garcés dijo ayer que se está a la espera de un pronunciamiento formal del Sii para responder a los contadores.

El sistema tributario interno de Chile ha sufrido una serie de modificaciones desde 2018, lo que ha obligado a cambios importantes y adecuaciones en las prácticas que los contadores realizan en materia de impuesto.

Sin embargo, la reforma tributaria enmarcada en la Ley 21.210, publicada el 24 de febrero pasado, incorporó nuevos regímenes tributarios que persiguen modernizar el sistema y simplificar la contabilidad de las empresas.

Así entraron en vigencia tres nuevos Regímenes Tributarios para los contribuyentes de primera categoría: Régimen General (Semi Integrado), Régimen Pro Pyme y Régimen Pro Pyme Transparente, a los que se suman el Régimen de Renta Presunta y el de Contribuyentes no sujetos al artículo 14 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR).

Cada año, entre el 1 de enero y el 30 de abril, los contribuyentes que cumplan los requisitos pueden ejercer la opción de cambiar de régimen. Sin embargo, este año y debido a la situación generada por el coronavirus, el plazo se extendió hasta el 31 de julio.

Oficio a la Seremi de Hacienda

El presidente regional del Colegio de Contadores, Adolfo Canales, en representación de los 75 profesionales asociados, expuso en el oficio a la secretaria regional ministerial de Hacienda, Lil Garcés, la preocupación por la falta de circulares y resoluciones que debe emitir el Servicio de Impuestos Internos, relacionada con la elección del régimen tributario y que específicamente modifica el Decreto Ley 824, Ley de Impuesto a la Renta.

A juicio de Canales la elección definirá la carga tributaria que corresponde asumir a todas las empresas de Chile, y en especial, al 98% de pequeñas y medianas empresas existentes en el país y en la región.

El profesional critica que hasta ahora el SII desde el nivel central no ha emitido las circulares y resoluciones que interpreten la ley y explique los procedimientos que deben llevarse a cabo, para dar un adecuado cumplimiento a la normativa. Además, las que deben complementar la ley, ya que a su juicio la normativa ha mostrado vacíos técnicos que deben corregirse.

“La ley está incompleta y eso ha sido enjuiciado por contadores, por relatores de capacitación de que la ley tiene vacíos. Y el Servicio de Impuestos Internos tiene la obligación dentro de sus funciones de interpretar y complementar las leyes cuando sea necesario. Y la interpretación se hace a través de las circulares y resoluciones. Ellos tienen que explicar en un 100% la ley”, precisó.

Incluso recordó que durante el gobierno de Michelle Bachelet también se implementaron leyes por la reforma tributaria, pero tuvieron 70 circulares y 25 resoluciones explicativas. Muchas de estas circulares superaron las 160 hojas.

Los contadores temen que una elección rápida por uno u otro régimen tributario conlleve a que el contribuyente elija una opción que provoque una carga tributaria desmedida habiendo tenido la opción de elegir un régimen que genere mayor ahorro tributario si tuviese el plazo suficiente para analizarlo.

Asimismo, cuestionan que al mantener un plazo abrumador, sin instrucciones o que éstas sean entregadas sobre el plazo, podría ser lapidario para las Pymes que vienen con un daño económico desde la crisis social de octubre del año pasado y que se agudizó por los efectos de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Hemos conjeturado, que posiblemente, el Servicio de Impuestos Internos, al momento de informar al Ministerio de Hacienda, que postergara el plazo de elección de Regímenes Tributarios, que era inicialmente el 30 de abril del 2020, no visualizó que, a más de cinco meses de publicada la Ley, no tendría publicada las Circulares y Resoluciones necesarias para el proceso mencionado y que son imprescindibles”, reiteró Adolfo Canales.

El presidente de los contadores agregó que, si bien mantienen un trabajo permanente con la dirección regional del Servicio de Impuestos Internos para coordinar el trabajo operativo, el cuestionamiento es con el nivel central del servicio: “ellos nos enjuician a nosotros que siempre estamos atrasados o que los balances nunca se terminan a tiempo, pero resulta que tienen 140 días y disponen de una división de Normativas donde allí se encargan de ver la ley y no de fiscalizar. Han tenido poco más de cuatro meses y no han sido capaces de sacar las circulares”.

Asimismo, llamó a las asociaciones gremiales del comercio, empresas e industrias a tener un rol más protagónico en esta situación porque les afecta a cada uno de ellos.