Necrológicas
  • Rodolfo Zambelich Miranda
  • Andrés Nicolás Pivcevic Rajcevic
  • Lucía Ruiz Bustamante

Contralor General, Jorge Bermúdez, durante su cuenta pública ofrecida en Punta Arenas: “Hoy estamos frente a una pérdida de confianza en las instituciones”

Por La Prensa Austral jueves 16 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
207
Visitas

Sobre el alto número de solicitudes de fiscalización de parte de la ciudadanía y otras instituciones, el personero señaló que “muestra que la Contraloría es una institución confiable en el control de las actuaciones del sector público”.

Innovación fue el concepto más utilizado en la cuenta pública realizada por el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, al mediodía de ayer en Punta Arenas. Acompañado de altas autoridades regionales y nacionales, como el director general de la PDI Héctor Espinoza, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, y el director del Servicio Civil, Alejandro Weber.

“Sabemos que Santiago no es Chile, por eso estamos acá”, dijo al dirigirse a los invitados al iniciar su presentación. Bermúdez ofreció una organizada presentación centrada más en los conceptos que en los números. Comentó que el trabajo que están realizando se basa el Plan Estratégico 2016-2020. “Sin embargo el diagnóstico fue superado y hoy estamos frente a una situación de pérdida de confianza en las instituciones”.

Y dijo que la confianza se restablece con acciones, transparencia y mejorando la gestión pública. Es así como han logrado disminuir en un 91% los días de tramitación. Asimismo, informó que en 2018 recibieron 15.598 denuncias ciudadanas y 11.301 solicitudes de información. Y se realizaron 4.400 fiscalizaciones y 158.046 actos administrativos sometidos al trámite de toma de razón. Redactaron 25.862 dictámenes y ejecutaron 700 auditorías.

Para el contralor Bermúdez, este alto número de solicitudes de fiscalización de parte de la ciudadanía y otras instituciones, “muestra que la Contraloría es una institución confiable en el control de las actuaciones del sector público y estamos en colaboración con el Estado por el buen uso de los recursos públicos, trabajando para la transparencia y la probidad”.

Pero todo lo han ejecutado pasando de un proceso de modernización a uno de innovación, incorporando nuevas tecnologías a la gestión pública. Lo que mencionó como un hecho inédito, fue la publicación de dos nuevas resoluciones respecto a la toma de razón elaboradas en consulta ciudadana.

Viáticos y pasajes
en el Ejército

Al ser consultado por el llamado del comandante en jefe del Ejército a sus funcionarios a devolver excedentes de viáticos y pasajes, manifestó que “cuando hay remuneraciones, beneficios o asignaciones pecuniarias que están mal pagadas, el primer encargado de que eso se restablezca es el jefe de una determinada institución, servicio o municipio. Cuando eso no ocurre es la Contraloría la que entra en ejercicio de sus facultades”.

Y respecto a los cuestionamientos, relativos a la última denuncia realizada por presunto fraude al fisco y prevaricación, manifestó que la Contraloría es una institución que está hecha por personas y por lo tanto se puede tener distintas opiniones respecto de la labor que realizan esas personas. El contralor expresó que posee plena confianza en el trabajo que bajo su gestión han realizado los equipos profesionales y “cuando hay algo que no se ha realizado de acuerdo a la legalidad, hemos tomado inmediatamente las medidas correspondientes”. Luego añadió que envió un oficio al Ministerio Público señalando que está disponible toda la colaboración y toda la información para que ellos puedan realizar de la mejor manera su labor”.

Finalmente, respecto a las declaraciones que acusan a la Contraloría de dar un trato distinto a los municipios comunistas, respondió que “hay plena confianza en los equipos que hacen el trabajo municipal, que se hace de una manera apolítica y de manera independiente. El valor que tiene la Contraloría es ser independiente de los colores políticos. Si hay una denuncia de un parlamentario hay que investigarla y ver los hechos que se están denunciando.