Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Contraloría detecta irregularidades en construcción de salas cunas y jardines en Natales y ordena proceso disciplinario a alcalde Paredes

Por Poly Raín miércoles 18 de noviembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.417
Visitas

Una investigación especial llevada a cabo por la Contraloría Regional de Magallanes concluyó con la detección de irregularidades en la construcción de salas cunas y jardines infantiles, licitados por la Corporación Municipal de Educación, Salud y Menores de Puerto Natales, con recursos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Los reparos afectan principalmente a los contratos de construcción de salas cunas y jardín infantil en las escuelas Coronel Santiago Bueras y Juan Ladrillero. El primero de ellos fue otorgado bajo la modalidad de trato directo por la Corporación Municipal de Natales, por la suma de 958.072.970 pesos, pese a que el mismo contratista José Cárcamo Mansilla, ejecutaba en ese momento la construcción de obras similares en los colegios Baudilia Avendaño y Capitán Juan Ladrillero.

La investigación sobre el proceso de licitación y construcción de dichos establecimientos fue solicitada a la Contraloría Regional por un particular, cuya identidad figura bajo reserva en el informe.

En dicha presentación se sostiene que aun cuando las comentadas obras no han terminado de construirse y que su avance físico difiere de lo informado, la citada Corporación adjudicó en modalidad de trato directo de nueva obra, por un monto de 958 millones de pesos, a la empresa de José Cárcamo Mansilla, la construcción de la sala cuna de la Escuela Bueras.

En opinión del denunciante, en esta licitación al parecer habría una asociación ilícita para defraudar al fisco, al señalar que de acuerdo a los planos y especificaciones técnicas que se tuvieron a la vista para cotizar dichos trabajos, todas las firmas oferentes estaban en igualdad de condiciones.

De acuerdo a la denuncia investigada por Contraloría, lo construido no tiene relación con lo cotizado por las empresas que participaron en este llamado, ya que se habría modificado la materialidad, disminuyéndose además a la altura de los cielos, paredes y ventanas, espesores de planchas y superficies construidas, así como cambios en el tipo de revestimientos interiores y exteriores, sistemas de calefacción, de agua potable y alcantarillado, artefactos, etc., que no corresponderían a lo que se establece en el respectivo proyecto, sin que existan actas en las cuales se haya documentado dichos cambios de materiales y disminuciones de obras, lo cual habría beneficiado al contratista adjudicando en desmedro de los otros participantes de las licitaciones, al emplear materiales más baratos en perjuicio del Estado, y que de haberse cotizado este tipo de construcción, los valores de las otras empresas oferentes habrían sido inferiores.

Fondos fiscales

Asimismo, el recurrente expuso que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) traspasó fondos a la Corporación de Natales sin adoptar los debidos resguardos, aun cuando son del fisco.

El pasado 10 de agosto, dicho informe fue puesto en conocimiento de la Corporación Municipal de Natales y de la dirección regional de la Junji, con la finalidad de que dichas entidades formularan los alcances y precisiones que, a su juicio, procedieran.

De la revisión efectuada por Contraloría, se comprobó que la Junji suscribió tres convenios de transferencia de capital con la Corporación Municipal de Natales, para la ejecución de los proyectos de construcción de salas cunas y jardines en las escuelas Juan Ladrillero, Baudilia Avendaño y Coronel Santiago Bueras.

En razón de lo anterior, se pudo determinar que las dos primeras obras fueron licitadas por la Corporación bajo la modalidad de propuesta privada y adjudicadas al contratista José Cárcamo por un monto total $1.286.244.601. Ahora, en cuanto a la Escuela Santiago Bueras, se estableció que la Corporación otorgó esta tercera obra al mismo contratista, teniendo obras en ejecución, bajo la modalidad de trato directo, por la suma de 958.072.970 pesos.

En lo concreto, dichos contratos no fueron licitados bajo la modalidad de licitación pública, sino que mediante propuesta privada y trato directo.

Esto último, no mereció reparo alguno por parte del órgano contralor, pues de acuerdo a la normativa que rige a las corporaciones municipales, éstas pueden definir la modalidad de contratación que estimen pertinente.

Por consiguiente, la Contraloría se abstuvo de emitir un pronunciamiento respecto de la validez de las licitaciones privadas y el trato directo efectuados por la citada Corporación.

Avance de las obras

Una visita a terreno realizada con fecha 26 de junio pasado a las obras de la Escuela Baudilia Avendaño, funcionarios de Contraloría constataron que el avance físico de los trabajos es coincidente con lo informado a través de los estados de pago por la unidad técnica.

En cuanto al proyecto de la Escuela Juan Ladrillero, el órgano fiscalizador comprobó que las partidas de fondos cursadas en el estado de pago Nº3, de fecha 12 de mayo de 2015, presentan un avance físico distinto al informado, generándose un pago en exceso de 2,7 millones de pesos.

En lo relativo a las obras en la Escuela Coronel Santiago Bueras, se estableció que el avance físico no se condice con el estado de pago Nº1, cursado el 10 de junio de 2015, calculándose un pago en exceso por la suma total de 140 millones 995 mil pesos.

En opinión del órgano de control, las dos situaciones descritas vulneran lo señalado en la cláusula cuarta de los respectivos contratos de ejecución de obra, suscritos entre la Corporación Municipal de Puerto Natales y la empresa contratista, en donde se indica que el pago se realizará mediante estados de pago por avance físico de obra, de acuerdo al flujo de caja presentado por el contratista, los cuales deberán ser revisados por la Unidad Técnica de la Corporación.

En razón de que la mencionada Corporación no dio respuesta a las observaciones formuladas, la Contraloría decidió mantener sus reparos, por lo tanto dicha entidad deberá remitir a dicho órgano fiscalizador los antecedentes que permitan acreditar que los montos pagados en exceso por partidas no ejecutadas fueron debidamente regularizados de acuerdo al avance real de las obras, para lo cual se le otorgó un plazo de 60 días que expiran este 22 de noviembre.

Sin perjuicio de lo anterior, la Contraloría ordenó remitir los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y a la Fiscalía Regional del Ministerio Público de Magallanes.

Sobre algunas modificaciones que habría sufrido el proyecto de la Escuela Juan Ladrillero, la investigación comprobó que los artefactos instalados con cumplen con las dimensiones señaladas en el proyecto.

En cuanto al rol de la Junji, se constató una falta de revisión de las obras ejecutadas en terreno, advirtiéndose una vulneración a los principios de control, eficiencia y eficacia. En este caso, tanto autoridades como funcionarios de un órgano del Estado, no velaron por la eficiente e idónea administración de los medios públicos.

La falta de control efectivo sobre los fondos y las obras, observación catalogada como altamente compleja, dando que los convenios de transferencia de recursos están vigentes, la Junji deberá remitir a Contraloría los antecedentes relativos a la rendición de cuentas por parte de la Corporación respecto de los contratos observados.

También quedó en evidencia que la Corporación Municipal de Natales tampoco ejerció la función de inspección técnica de la obra, al emitir estados de pago que no son completamente coherentes con las partidas ejecutadas, incumpliéndose lo estipulado en la cláusula del respectivo convenio de transferencia de capital.

Procedimiento disciplinario

En atención a que la Corporación Municipal de Natales (Cormunat) no dio cumplimiento a las observaciones previas formuladas por la Contraloría, ni iniciado acciones que hayan permitido subsanar las situaciones planteadas en el preinforme, este órgano resolvió iniciar “un procedimiento disciplinario con el fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que le pudieren caber al alcalde de Natales (Fernando Paredes) en su calidad de presidente de la Cormunat, por el incumplimiento señalado”.

En cuanto a que el denunciante señaló que se habría otorgado al contratista un anticipo del 25 por ciento del total correspondiente a los dos contratos iniciales sin que hubieran sido caucionados por el contratista, la investigación realizada no evidenció tal otorgamiento, por lo que aquella denuncia fue desestimada.

Por último, el ente contralor observó que el portal web cormunat.cl no publicó los antecedentes de dos de los tres proceso licitatorios, con lo que se vulnera el principio de la transparencia de la función pública consagrado tanto en la Constitución Política como en la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.

Alcalde Paredes

Consultado anoche el alcalde Fernando Paredes sobre la investigación especial llevada adelante por Contraloría Regional, señaló que fue la misma Corporación Municipal de Natales (Cormunat) quien respondió las observaciones formuladas, dentro del plazo de 60 días que le otorgó el organismo fiscalizador, lo cual se produjo hace poco.

En consecuencia, se mostró plenamente tranquilo con la actuación de la Corporación que preside en la ejecución de los tres contratos, dando por superada esta situación. Lo anterior se vería reflejado en el informe de seguimiento de esta investigación.

En relación al proceso disciplinario que ordenó iniciar en su contra el órgano contralor, en su condición de presidente de la Cormunat, Paredes estima que al evacuarse la respuesta a los reparos formulados, dicho procedimiento no debiera prosperar.

Empero, cabe consignar que Contraloría ordenó con fecha 22 de septiembre pasado remitir las conclusiones de la investigación especial por la construcción de tres salas cunas y jardines en recintos educacionales de Natales, tanto a la Fiscalía Regional de Magallanes como al Consejo de Defensa del Estado.