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Contraloría detectó que trato directo en servicio de recolección de la basura no fue debidamente fundamentado por municipio

Por La Prensa Austral viernes 16 de diciembre del 2016

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Tras acuerdo arribado por concejales salientes el pasado 2 de mayo, se aprobó la prórroga hasta noviembre de 2017 para que la empresa Servitrans siga abocada a las faenas de transporte de residuos sólidos.

Han transcurrido casi ocho meses desde que la empresa Servitrans fuera admitida por la mayoría de los integrantes del ex Concejo Municipal de Punta Arenas, a continuar desplegando el servicio de recolección y transporte de residuos domiciliarios.

Sin embargo, la prórroga otorgada en el mes de mayo, en orden a que la referida entidad privada mantenga hasta noviembre de 2017 asumiendo las faenas de recolección de la basura, han sido foco de atención de la Contraloría Regional, al detectarse que el municipio de Punta Arenas desatendió las observaciones que la Unidad de Control Interno de la repartición edilicia advirtió en su momento, al declarar ilegal e improcedente la asignación de los servicios a una misma empresa, sin fundamentar debidamente la adjudicación.

Cabe recordar que en la sesión ordinaria Nº125 del 25 de abril de 2016, y “en atención a que la licitación pública para adjudicar por seis años a la empresa Servitrans el servicio de recolección de la basura fuera fracasada”, el ex alcalde Boccazzi sometió a votación de los ex ediles adjudicar un trato directo por 18 meses a la misma entidad privada, servicios que serían retomados a contar del 2 de mayo.

En la oportunidad, se opusieron a entregar a Servitrans dicha prórroga, los concejales José Aguilante, Juan José Arcos y David Romo. Posterior a ello, un informe emanado desde la Unidad de Control Municipal -instancia a cargo de la funcionaria Rita Vrsalovic- declaró la ilegalidad e improcedencia del trato directo con la entidad encargada de la recolección de los residuos sólidos de la comuna.

“Por el carácter excepcional que reviste esta modalidad de contratación, es preciso acreditar, efectiva y documentadamente las razones que motivarían su procedencia, en especial las que permiten estimar fundadamente que no existen otros proveedores que otorguen la seguridad y confianza atribuida a la entidad con la que se contrata”, consignaba el documento de control interno municipal.

Los razonamientos esgrimidos por dicha instancia municipal, fueron ratificados por la Contraloría Regional de Magallanes en un informe fechado el pasado 6 de diciembre y en la cual, el organismo fiscalizador concluye que “la entidad edilicia no fundamentó debidamente la contratación directa del citado servicio (trato directo a Servitrans) en el correspondiente acto administrativo. Por lo tanto, la entidad fiscalizada deberá, en los futuros tratos directos que celebre- señalar en forma expresa y documentada, los motivos que justifiquen la procedencia de las causales que invoque al efecto, lo que será verificado en una próxima auditoría”, expresa el ente contralor.

Cabe indicar que los resultados a los que arribó la institución fiscalizadora de los servicios públicos surgen de un largo análisis respecto de diversos actos administrativos auditados en la misma repartición edilicia. En esa línea, la Contraloría anunció proceder a una segunda auditoría, a fin de verificar si la materia referida ha sido ajustada o no, a la normativa vigente.