Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Contraloría: jefas de hogar que están en el 40% más pobre tendrán prioridad en los planes de emergencia

Por La Prensa Austral jueves 15 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
775
Visitas

Una hora aproximada duró la reunión sostenida ayer por el alcalde Claudio Radonich y el contralor regional de Magallanes, César González Cáceres, encuentro que se desarrolló en dependencias de la entidad fiscalizadora de los servicios públicos, en calle Piloto Pardo Nº 507.

En el encuentro se abordaron diversas materias alusivas a una auditoría que habría sido realizada en el municipio puntarenense para verificar las actuaciones y operaciones a partir de las cuales, se ha administrado el programa destinado a manejar los Fondos Regionales de Iniciativas Locales (Fril).

Entre los principales resultados detectados por la entidad a cargo de fiscalizar las actuaciones administrativas de los servicios públicos, se constató que el municipio incurrió en faltas en la fundamentación de los criterios de selección del personal, que es ingresado a dicho programa. Respecto de ello y otras materias, la Contraloría Regional solicitó al municipio -en un plazo de 60 días hábiles- actualizar el Manual de Procedimientos para la Ejecución de Proyectos que son administrados directamente por la repartición edilicia, y entre los cuales se incluye a los llamados Fril (Fondo Regional de Iniciativa Local).

Radonich evaluó como positivo el encuentro sostenido con el contralor regional, afirmando que la municipalidad -a su cargo- va a dar cumplimiento a todos los requerimientos solicitados, con la finalidad de dar coherencia a los principios de su gestión.

“He sido muy claro, en que el orden y la transparencia es lo fundamental de nuestra gestión y quise venir directamente a conversar con el contralor para abordar todos los temas que se encuentran pendientes. Hay muchos sumarios internos y auditorías que ellos están revisando. La municipalidad va a estar abierta a la Contraloría y esperamos durante el próximo año tener un vínculo permanente con dicha entidad. Ellos están justamente para hacer cumplir los derechos de todos, hacer valer la ley y el ordenamiento jurídico en nuestro país”, afirmó el alcalde.

Selección de personal en proyectos Fril

Respecto a la incorporación de personal que es ingresado en la ejecución de programas vinculados a proyectos Fril, la Contraloría sostuvo en el informe entregado al municipio que -tras la auditoría realizada- “no consta la existencia de actos administrativos a través de los cuales se haya seleccionado al personal a contratar. Por lo tanto, no se expresan los motivos o criterios empleados en su selección, contraviniendo el deber del Estado de asegurar a los particulares un trato igualitario”, según consigna el documento.

En relación a este punto, el alcalde afirmó que de aquí en adelante, cada una de las personas que se encuentran cesantes y que serán ingresadas a los trabajos de absorción de mano de obra -que cubren parcialmente la ejecución de los proyectos Fril- deberán ceñirse a la normativa establecida en los informes del ente contralor.

“La Contraloría estableció que son las personas que están en el 40% más pobre (según la medición aplicada por el Registro Social de Hogares) y que son jefas de hogar, las que tendrán la prioridad para estos trabajos de emergencia. Y es por eso, que más allá de presiones de algunos grupos, es que yo debo dar las garantías a todas las personas que tienen la necesidad un trabajo, para que puedan postular en un grupo o en forma individual por la vía municipal. Sin embargo, aquí no estamos para beneficiar a los amigos de unos o de otros, sino que debemos ceñirnos a lo que establece la Contraloría”, remarcó el edil.

Más tarde y en su primera sesión como presidente del Concejo Municipal, Radonich hizo entrega del informe que la entidad fiscalizadora evacuó el pasado martes 6 de diciembre a la repartición edilicia y a partir de la cual, se generó la reunión conjunta entre el contralor y el jefe comunal.