Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Contraloría pide informe al Consejo de Defensa del Estado por preacuerdo que condona incumplimientos al contrato de la Zona Franca

Por La Prensa Austral viernes 11 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
209
Visitas

Tras una presentación realizada por el senador Carlos Bianchi, la Contraloría General de la República decidió solicitar un informe al Consejo de Defensa del Estado por el preacuerdo firmado en abril de este año entre el Intendente, Jorge Flies y la empresa concesionaria de la Zona Franca de Punta Arenas, Sociedad Rentas Inmobiliarias, en el que se condonan una serie de incumplimientos al contrato de concesión.

 

De acuerdo a un oficio del órgano contralor del 21 de octubre, se informa que “para emitir el pronunciamiento definitivo sobre las gestiones planteadas, se ha requerido la opinión del Consejo de Defensa del Estado.” En tal sentido, indica que el pacto al que se hace referencia consiste en aceptar el cumplimiento de una de las inversiones comprometidas en el respectivo Contrato de Concesión, consistente en un Nuevo y Exclusivo Edificio para el Servicio Nacional de Aduanas.

 

El pronunciamiento de la Contraloría se produjo luego que tanto el senador Bianchi como Cámara Franca A.G. denunciaran la no construcción del Exclusivo Edificio de Aduana e incumplimiento de la Reinversión del Primer Trienio, solicitando a la Contraloría informar sobre “la legalidad del preacuerdo de fecha 21 de abril de 2016”.

 

Audiencia conciliatoria

 

Un segundo “golpe” recibió el preacuerdo cuando el jueves 3 de noviembre, Francisco Cárdenas, abogado de Rentas Inmobiliarias y Dagoberto Reinuava, Procurador Fiscal solicitaron aplazar la audiencia de conciliación en la que se daría por zanjado el juicio interpuesto por Rentas Inmobiliarias, empresa que persigue la devolución de más de $157 millones, por la diferencia detectada en el menor pago de la concesión anual entre 2007 al 2011 por calcularla en base percibida, cifra que cobró el ex Intendente Claudio Radonich y que la concesionaria debió pagar al Gobierno Regional durante la gestión del Intendente Jorge Flies.

 

La conciliación y el fin de esta causa judicial, radicada en el Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas, es una de las condiciones impuestas en el preacuerdo para que este pueda ser protocolizado. El magistrado Guillermo Cádiz fijó como fecha para una nueva audiencia de conciliación el miércoles 30 de noviembre.

 

Tomás Buvinic, ex Presidente de Cámara Franca, explicó que tanto la resolución de Contraloría como la dilación que volvió a sufrir la audiencia de conciliación, demuestran que el preacuerdo “no resiste ningún análisis jurídico, ni ético, toda vez que se quiere dar por construido un edificio que nunca ha sido levantado, como lo es el nuevo edificio de Aduanas, como así también, se pretende cobrar la concesión en base percibida cuando todos sabemos que debe ser en base devengada.”