Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Contraloría realiza observaciones a procesos de adquisiciones y abastecimiento en municipio de Río Verde

Por La Prensa Austral martes 22 de septiembre del 2015

Compartir esta noticia
434
Visitas

Una serie de observaciones realizó la Contraloría Regional a la Municipalidad de Río Verde, que fueron dadas a conocer tras la publicación del informe final resultante de una auditoría al macroproceso de adquisiciones y abastecimiento del organismo.
El informe, publicado el 31 de agosto, arrojó entre otras observaciones, que existirían diferencias en el saldo inicial de cajas de $15 millones, además de la ausencia de licitaciones para la apertura de cuentas corrientes bancarias.
Por otro lado, se llevó a cabo una investigación sobre presuntas irregularidades en la realización de la fiesta de Navidad del año 2014, llevada a cabo en un casino de Punta Arenas, denuncia que fue realizada por concejalas que no fueron identificadas, ya que las denuncias se hicieron con carácter de reserva.
Según se indica en el informe, la fiscalización, llevada a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014, tuvo por objeto revisar y determinar si las transacciones realizadas en los mencionados procedimientos, cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, encontrándose debidamente documentadas y si sus cálculos son exactos y están adecuadamente registradas.

 

Alcaldesa se defiende

 

En respuesta a las observaciones formuladas por el informe de Contraloría, la alcaldesa Tatiana Vásquez dijo que respecto del saldo de caja se trató de un ajuste extra-contable que se solucionó una vez constatada la situación, en caso alguno existió un problema de orden financiero. en relación a la licitación de las cuentas corrientes, el órgano contralor indicó la obligatoriedad de licitar dichas cuentas en un plazo no mayor de 60 días hábiles.

En cuanto a la denuncia de las concejalas señoras Isabel Margarita Herrera Herrera y Maritza Cecilia Rivas López, respecto de la Navidad de los niños, Tatiana Vásquez enfatizó que “la Controlaría Regional determinó los requisitos que deben acreditarse en lo sucesivo para ejecutar dichas estas actividades, generando una serie de observaciones, que en ningún caso pudiesen tildarse de irregularidades. Sin perjuicio que la suscrita evalúa la posibilidad de solicitar un pronunciamiento del contralor general de carácter netamente jurídico, debido a que dicho órgano sostiene un criterio distinto al que se ha considerado históricamente para beneficiar a los trabajadores y sus familias relacionados con la comuna, dicha aplicación significa atentar contra el desarrollo y proyección de la misma en su futuro productivo y crecimiento local”.

Por último, la jefa comunal rural agradeció el rol fiscalizador de la Controlaría Regional, ya que busca contribuir a la eficiencia y eficacia de la gestión, de manera que esta pueda ajustar sus procedimientos para lograr una gestión más transparente y eficiente.