Necrológicas
  • Alicia Noelia Quelín Andrade
  • Rosenda Tapia Oyarzún
  • César Gallardo Hijerra
  • Tegualda Pascuala Paillán Cheuquepil
Antecedentes fueron puestos en conocimiento de la Anef

Contratan sin concurso público a hijo de diputada Amar en la seremi del Deporte

Por La Prensa Austral miércoles 17 de abril del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

La seremi Odette Callahan afirmó que si bien la Ley del Servicio Civil hace una recomendación respecto a que las contrataciones deben hacerse por concurso público, la ministra de la cartera tiene la facultad para hacerlas directamente.

Desconcierto habría causado en las oficinas de la secretaría regional ministerial del Deporte la contratación del periodista Gonzalo Pérez Amar, como profesional de apoyo de esta repartición pública. Ello, porque no habría mediado concurso público ni interno para dicha contratación. Se trata del hijo de la diputada Sandra Amar.

La secretaria regional ministerial de dicha cartera, Odette Callahan, al ser consultada por La Prensa Austral acerca de la llegada de Pérez a las oficinas de calle Maipú, respondió: “Efectivamente nosotros hicimos la contratación de un profesional, que es de apoyo, en atención al apuro que tenía para que se hiciera pronto esta contratación”.

“Nosotros somos una seremi muy pequeñita, en este momento la secretaria se encuentra con licencia médica y la otra funcionaria está de vacaciones. Estoy prácticamente sola con una funcionaria que está contratada a honorarios para un programa específico que es de planes comunales”, acotó, razón por la cual solicitó la contratación de manera rápida.

Callahan indicó que si bien la Ley del Servicio Civil hace una recomendación respecto a que las contrataciones tienen que hacerse por concurso público, la ministra de la cartera tiene la facultad para hacerlas directamente. “La persona que fue contratada es un periodista que tiene mucha trayectoria, lleva 8 años ligado al periodismo deportivo y en consideración al nivel de expertise que tenía este profesional se tomó esa determinación”, puntualizó.

Reclamo funcionario

Sobre esta materia, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, recibió una solicitud de entrevista por parte de una funcionaria de la secretaría regional ministerial del Deporte, la que realizarán hoy.

“Nosotros rechazamos el ingreso a la administración pública que sea distinta al concurso público, que es un deber de todos los servicios públicos que emana entre otras cosas de las directrices que ha entregado el Servicio Civil a través de sus normas rectoras”, señaló la presidenta de la Anef, Doris Sandoval.

Entre éstas, citó la Resolución Nº1, título 3, artículo 13, del 10 de noviembre de 2017, que regula la gestión de desarrollo de las personas en los servicios y que establece que todos los servicios deben tener procedimientos claros de reclutamiento y selección del personal que ingresa a la administración del Estado. “Ese es un deber para la autoridad que tiene que observar esta normativa de dicho Servicio”, remarcó.