Necrológicas
  • Dora del Carmen Soto Carrillo
  • José Arturo Gómez Blanco
  • Juan Carlos Cavada Covacich
  • Elba Altamirano Vidal
  • Luis Serpa Yáñez

Core Tolentino Soto: “Conversaremos con los representantes de la nueva administración para que el Plan de Zonas Extremas pueda ser proyectado en el tiempo”

Por La Prensa Austral lunes 12 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
173
Visitas

La ceremonia de instalación del VII Consejo Regional se llevó a cabo en el salón auditorio de Ministerio de Obras Públicas y los 14 nuevos consejeros electos firmaron su incorporación al cuerpo colegiado.

“El Plan de Zonas Extremas ha entregado recursos adicionales, los que han permitido a la región liderar el crecimiento en el país, por lo que, de una u otra forma, vamos a hacer todo lo posible para conversar con los representantes de la nueva administración para que esto se pueda proyectar en el tiempo”.

Así lo puntualizó ayer el consejero regional por la Provincia de Ultima Esperanza, Tolentino Soto, quien podría ser elegido hoy por sus pares como el nuevo presidente del Consejo Regional.

Las declaraciones las formuló tras la ceremonia de instalación del VII Consejo Regional, que tuvo lugar en el salón auditorio del Ministerio de Obras Públicas (Mop). En la oportunidad, los 14 cores elegidos a través de votación popular firmaron su incorporación al cuerpo colegiado y se les hizo entrega de una piocha con el escudo de Magallanes.

El nuevo Consejo Regional quedó integrado de la siguiente forma: Por la Provincia de Magallanes: Alejandro Kusanovic (independiente pro RN), Ramón Lobos (PS), Juan Vukusich (PC); Miguel Sierpe (DC), Emilio Boccazzi (independiente pro PRSD), Antonio Ríspoli (RN), Antonio Bradasic (PS) y Roxana Gallardo (Udi). Por la provincia de Ultima Esperanza: Jammy Warner (Udi) y Tolentino Soto (DC). Por Tierra del Fuego: Andrés López (PPD) y Manuel Loncón (DC). Por la Provincia Antártica: Rodolfo Moncada (RN) y Marcelo Garrido (independiente pro RN).

El consejero regional por la Provincia Antártica, Rodolfo Moncada (RN), indicó que sus principales desafíos serán básicamente continuar con la misma senda de trabajo. “Estoy súper agradecido de la Provincia Antártica, prácticamente triplicamos la votación respecto de la primera vez que fui elegido, lo que me tiene muy contento y orgulloso. La verdad es que mi compromiso siempre ha sido respaldar e impulsar los proyectos que vayan en directo beneficio de los habitantes de Puerto Williams”, puntualizó.

Juan Vukusich (PC) agradeció a todas las personas que llegaron hasta el edificio del Mop para brindarle su apoyo. “Espero de verdad poder contribuir a que haya una mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, creo que eso es muy importante. Necesitamos tener una comunidad más activa, recuperar la credibilidad de la gente y el prestigio de la clase política. Esto obviamente repercutirá en una mayor participación, que es lo que estamos necesitando”, precisó. Vukusich agregó que una de sus mayores preocupaciones va a ser “tratar de mejorar la calidad de la salud en nuestra región”.

Tolentino Soto indicó que asumir este tipo de cargos implica quedar a disposición de la región. “Indudablemente, aquí yo estoy representando a la Provincia de Ultima Esperanza. Con mucho orgullo, fui reelecto con la primera mayoría, lo que me plantea indudablemente nuevos desafíos, sino que también una gran responsabilidad. Creo que hay que romper algunas barreras que existen respecto de una igual participación de todas las provincias. Nosotros, a veces, acusamos a Santiago o al nivel central de un centralismo extremo, pero yo diría que nosotros también tenemos algunos síntomas al interior de la región. Uno apuesta al criterio de las nuevas autoridades. Las personas que han sido electas y nombradas en los cargos ejecutivos del gobierno regional indudablemente que sabrán buscar la forma de relacionarse con el Consejo Regional. A nosotros nos inspira colaborar. Si uno es oposición tiene que estar dispuesto a ayudar porque, en definitiva, uno tiene que ver por el destino de los habitantes de Magallanes”, precisó.

Presidencia del Core

Hoy a partir de las 17 horas se efectuará la sexta sesión plenaria y la primera del VII Core en el Salón Nelda Panicucci, jornada en la cual los nuevos consejeros, de acuerdo al artículo 99 bis de la Ley Nº19.175 de Gobierno y Administración Regional modificada recientemente por las leyes Nos. 21.073 y 21.074, efectuarán juramento o promesa de observar la Constitución y las leyes y de cumplir con fidelidad las funciones propias de sus respectivos cargos. Luego de esta actividad se procederá a la elección del presidente del Core.

Respecto a este tema, Tolentino Soto dijo que él ha manifestado estar disponible para el cargo. “Sería no solamente un gran desafío, sino que también un gran orgullo presidir un organismo de este nivel, tan heterogéneo políticamente, pero, yo diría, uniforme en el sentido que todos tienen el mismo compromiso con la región. Uno generalmente cuando se postula lo hace con diferentes colores políticos y después es cosa de ponerse de acuerdo porque igual hay que trabajar por el beneficio de todos los habitantes, los que votaron por uno y los que no”.

También agregó que “el gobierno de la Presidenta Bachelet ha dejado una vara bastante alta, es grande la inversión pública que se ha realizado. El Plan de Zonas Extremas ha entregado recursos adicionales, los que han permitido a la región liderar el crecimiento en el país, por lo que, de una u otra forma, vamos a hacer todo lo posible para conversar con los representantes de la nueva administración, para que esto se pueda proyectar en el tiempo”, manifestó.

Recursos escasos

Finalmente, el representante de la provincia de Ultima Esperanza indicó que, si bien se ha realizado un buen gasto de recursos en la ejecución de distintos proyectos, “los recursos deben seguir existiendo. El cambio de autoridades no debiera significar ni una baja ni un incremento en la inversión pública. Aquí se trata de hacer una buena ejecución presupuestaria y para eso yo tengo confianza en que los equipos de gobierno lo van a hacer con un amplio criterio liderados por el intendente Matheson”, sentenció.