Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Convocan a nueva marcha en contra del actual sistema previsional

Por La Prensa Austral sábado 20 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
226
Visitas

“Es necesario demostrarle al gobierno que este sistema que ha sido nefasto para los trabajadores, de una vez por todas tiene que terminar”. Con estas palabras, el vocero regional de la Coordinadora No+AFP, Ricardo Marimán García, convocó a la comunidad magallánica a sumarse a una nueva marcha para manifestarse en contra del actual sistema previsional.

“Creemos que es necesario crear un sistema que sea solidario, de reparto, tripartito; donde los trabajadores tengan incidencia en cómo se generan esos dineros y cómo se reparten. Llamamos a las familias para demostrarle al gobierno que es necesario terminar con este sistema”, agregó el dirigente.

La convocatoria se realiza a nivel nacional para este domingo 21 de agosto, a las 11 horas, partiendo en la Diagonal Don Bosco.

Petitorio

La ciudadanía organizada se encuentra rechazando el actual sistema de AFP, debido a que señalan que se trata de un sistema de ahorro forzoso, no se entregan pensiones dignas (en promedio, son menores al sueldo mínimo), su real función es ‘acumular ganancias’ para los grandes grupos económicos, y muchos trabajadores son discriminados por sus condiciones de precariedad laboral (honorario, subcontratados, etc).

En este contexto, rechazan una AFP estatal, debido a que explican que sólo crearía una empresa más, aplicando el mismo sistema.

La propuesta consiste en un sistema de reparto basado en los principios que debe tener un sistema de seguridad social: solidario, donde los trabajadores activos financien las pensiones de quienes jubilen; tripartito, donde empleadores y Estado también aporten en las cotizaciones; universal, donde exista una pensión universal digna y mínima, para todos los trabajadores, sin discriminación; y sostenible, fortaleciendo el empleo y teniendo en cuenta que la tasa de ingreso al mundo laboral es de 6,6% versus la tasa de envejecimiento, que es de 2,8%.