Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Copec es la primera en solicitar incorporarse al régimen preferencial aduanero y tributario para Tierra del Fuego

Por La Prensa Austral jueves 30 de julio del 2015

Compartir esta noticia
302
Visitas

La distribuidora de combustibles líquidos Copec es la primera empresa en elevar una solicitud al intendente Jorge Flies Añón, para acogerse al régimen preferencial aduanero y tributario establecido para las comunas de Porvenir y Primavera. La petición se da conforme a lo dispuesto en el artículo noveno, inciso segundo de la Ley Nº19.149 de 1992, el cual fue abordado este sábado por la senadora Carolina Goic Boroevic en conjunto con la máxima autoridad regional, con el propósito de dar a conocer las principales ventajas de su aplicación.
La primera de ellas dice relación con que los distribuidores de combustibles podrán optar por este régimen de franquicia que les permite comprar exento de Iva. Ligado a ello, se desprende un segundo beneficio para los consumidores de estas localidades, toda vez que visualizarán en sus compras un ahorro de hasta $150 por litro, según explicaron las autoridades. Es importante recordar que hasta ahora si bien hay excepciones tributarias que rigen para Tierra del Fuego, los combustibles se venden con Iva debido a que los distribuidores compran con este impuesto y por tal motivo traspasan dicho costo a los usuarios.
Valoración de propuesta
Este miércoles, la senadora Carolina Goic Boroevic en conjunto con el seremi de Hacienda, Christian García Castillo, y el alcalde de la comuna de Primavera, Blagomir Brztilo Avendaño, retomaron los alcances de la propuesta.
En su intervención, la parlamentaria valoró que Copec decidiera acogerse a la norma, presentando al intendente la solicitud este martes. “Queremos destacar esto, ya que de alguna manera da cuenta de que esta propuesta es viable”, a la vez que manifestó su interés en que la medida se traduzca en una rebaja significativa del valor del litro de combustible, para los habitantes de la isla.
El seremi de Hacienda complementó lo expresado por la senadora. “Desgraciadamente estas leyes son poco difundidas por lo tanto, las empresas no conocen todas las ventajas. Hay que separar y distinguir que las empresas industriales, que están en el artículo Nº 1 (de esta ley) tienen todas las exenciones y las comerciales están en el artículo Nº 9 y tienen solamente la exención del Iva (como las proveedoras de insumos para empresas que están instaladas en el territorio). Hemos conversado con Copec para que conozcan este instrumento y favorablemente la empresa está interesada. Esperamos tener este tema con resolución durante el transcurso de la semana”.
En Primavera hay poco más 520 habitantes y unos 1.700 de población flotante. Por tal motivo, desde su cargo como alcalde, Blagomir Brztilo relevó la importancia de que esta ley llegue no sólo a las empresas sino también a las  personas. “Esta iniciativa aporta directamente a ese punto y nos beneficia enormemente, así que a esperar que esto siga su marcha y se concrete a la brevedad posible. Esto permitirá que los comerciantes puedan adquirir sus productos sin Iva y eso pueda traspasarse a las comunas de Timaukel, Porvenir y Primavera, lo que incluso podría significar también un menor costo del transporte”.