Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Core aprobó $8 mil millones para centro de convenciones en Umag

Por La Prensa Austral martes 12 de diciembre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
474
Visitas
  • Rector Juan Oyarzo: “Se debería poner una placa para el intendente Flies, la Presidenta Bachelet y para los consejeros que participaron en la aprobación de este proyecto”.

 

Con el fin de tener un recinto exclusivo para llevar a cabo titulaciones, asambleas y la organización de seminarios -aparte del salón Ernesto Livacic- la Universidad de Magallanes comenzará a ejecutar, desde 2018, la construcción de un centro de convenciones con capacidad para más de mil personas y contará con 150 estacionamientos. Igualmente, el recinto estará ubicado al costado del gimnasio de la institución académica y la entrada será por la calle Chañarcillo.

En total fueron aprobados $7.923.439.000, una inversión gigantesca del gobierno regional con recursos del FNDR, con cargo al proceso presupuestario de 2018. En la sesión, el cuerpo colegiado valoró la propuesta, puesto que indicaron que es un edificio arquitectónico que favorecerá al desarrollo de la región. “Esto es un avance significativo para Magallanes, el hecho que la Universidad de Magallanes cuente con un recinto de última tecnología y que tenga un estándar alto”, destacó el consejero Miguel Sierpe.

Por su parte, el consejero de la provincia de Ultima Esperanza, Tolentino Soto, valoró el vínculo que se gestionó con la casa de estudios y que este es un ejemplo para que se mantengan las instancias de diálogo entre el gobierno regional y la Umag.

Sin embargo, fue Antonio Bradasic quien instaló la polémica. “Yo me abstengo de la votación porque hay una nula existencia de proyectos para los estudiantes. No se han preocupado del estado de los baños, de la biblioteca, ni tampoco preocupado de sus propios trabajadores”, fueron parte de sus duros reproches.

Los momentos eran de gran tensión, hasta que el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo pidió permiso para hablar y valoró -en primera instancia- la importancia de este proyecto para la región. “Agradezco al Consejo Regional, nosotros estamos en deuda con el Core y quiero resaltar que es primera vez que un gobierno valora de tal manera a una universidad del Estado, porque esto es un beneficio para el Estado muy grande. Se debería poner una placa para el intendente Flies, la Presidenta Bachelet y para los consejeros que participaron en la aprobación de este proyecto”, señaló la máxima autoridad académica.

Ante los dichos de Bradasic, el rector de la Umag dijo que “cuando uno escucha a un alumno decir que una persona de 70 años tuvo que subir al tercer piso es porque tenemos solo un ascensor y es caro. Es decir, estos son mitos y quedan ahí. El año antepasado los alumnos nos mostraron sus peticiones y les hicimos caso en el tema de los baños, en el cual gastamos más de 60 millones de pesos en arreglarlos. Son mitos de pasillo finalmente”, abordó Oyarzo.

 

Una visita ilustre

 

Para esta ocasión, autoridades de la Universidad de Magallanes invitaron al historiador magallánico y Premio Nacional de Historia en el año 2000, Mateo Martinic, quien expuso sus sensaciones luego que el Consejo Regional aprobara esta inversión para la construcción de este centro de convenciones. “Me siento muy emocionado por estar aquí en este momento histórico, felicito al gobierno regional por dar cabida a este proyecto anhelado por la ciudadanía y es un ejemplo histórico. También, señaló que este es el resultado de un trabajo que se ha extendido por el tiempo”, destacó Martinic.