Necrológicas

Core aprobó financiar estudio para determinar ubicación de la dársena multipropósito

Por La Prensa Austral martes 21 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
473
Visitas

Con 12 votos a favor y uno en contra, el pleno del Consejo Regional aprobó un monto superior a los $352 millones para la etapa de ejecución del proyecto “Análisis de condiciones para aguas abrigadas, Bahía Catalina”, que tiene por objetivo determinar en qué lugar se dan las condiciones para la próxima construcción de la dársena multipropósito.

“Es un estudio básico que apunta a desarrollar una batería de estudios, como de marea, de viento, geológicos, que apuntan a determinar cuál es el mejor sitio para emprender el diseño y construcción de una infraestructura portuaria que se ha dado en llamar dársena de Bahía Catalina. Hay tres posibles lugares de emplazamiento en el sector y, por tanto, los estudios van a permitirnos llegar a la conclusión de cuál es el mejor lugar para desarrollar esa infraestructura”, afirmó el coordinador del Plan Especial de Zonas Extremas, Ernesto Sepúlveda, refiriéndose a las instalaciones de la Armada, el sector de Punta Arenosa.

El estudio debería estar concluido en un plazo estimado de 10 meses.

Cuestionamientos

Al momento de la votación, los integrantes del cuerpo colegiado hicieron ver su sorpresa y criticaron la lentitud con que se han llevado a cabo los procesos. “Cuando se habló del desarrollo portuario, todos soñamos con que fuera un gran muelle. Después se habló de una dársena y lo que se presenta ahora es el estudio de las aguas abrigadas, para ver dónde se va a situar esta dársena. Y eso, a más de un año desde el anuncio presidencial del Plan de Zonas Extremas, me parece que vamos bastante retrasados”, afirmó el presidente del Core, Ramón Lobos.

La opinión fue compartida por el representante de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, quien señaló que: “experimenté cierto grado de sorpresa por este año y medio que ya se lleva trabajando. Por lo menos yo no había tenido mayores informaciones respecto al tema de la dársena y fue sorprendente encontrarse con que ahora se va a hacer recién el estudio para ver si se puede construir ahí la dársena”.

La consejera por Tierra del Fuego, Patricia Vargas, coincidió con que estos estudios deberían haberse hecho desde un principio.

El único que votó en contra de la iniciativa, fue el consejero, Nicolás Gálvez, quien planteó su disconformidad con que el estudio contemple sólo un sector que es Bahía Catalina, para la instalación de la dársena.

Ante las críticas, el coordinador regional del Plan de Zonas Extremas, Ernesto Sepúlveda, señaló que: “opiniones sobre el particular, pueden haber muchas. En la comisión se nos decía ‘por qué no se hizo el año pasado’. Y la verdad es que yo no sé si hay una crítica interesada o no, pero el año pasado todavía estaba en ejecución el presupuesto que dejó aprobado el gobierno del ex Presidente Piñera. Naturalmente, no existían recursos para el plan en ese presupuesto. Ahora, en la etapa de formulación, este tipo de proyectos especiales requieren de competencias técnicas donde el Estado muchas veces carece de profesionales”.