Necrológicas
  • Sonia Galindo Calisto
  • Juanita Yaksic de Ojeda
  • Ruth Loyola vda. de Sarrá
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Vitalicia de Lourdes Millaldeo Bórquez
  • Virgilio Manuel Hernández Guajardo
  • Laura López Guerra

Core aún no somete a votación proyecto de Biblioteca y Archivo Regional a ejecutarse en la ex cárcel

Por La Prensa Austral miércoles 14 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
81
Visitas

En marzo pasado se definió cómo se realizaría el financiamiento para el proyecto de construcción de la Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes, que se habilitará en las instalaciones de la ex cárcel de Punta Arenas y el antiguo edificio de Gendarmería, en pleno casco histórico de la capital regional.

La iniciativa que considera la conservación de ambos edificios, su restauración, trabajos de continuidad y conexión entre ambos inmuebles y la limpieza de ampliaciones posteriores, representa una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos.

Cuando se determinó el modelo de financiamiento de las obras, se definió que reciba aportes del gobierno regional para un 50 por ciento del costo total, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para su pronta ejecución con un 25% cada institución.

“Unánimemente la Comisión presentó al intendente la postura de que estamos de acuerdo con llegar al financiamiento del 50 por ciento del proyecto, pero que teníamos la intención de que esa inversión quede resguardada y quede como propiedad del gobierno regional”, planteó el consejero Miguel Sierpe.

Al parecer, esto estaría siendo analizado por el departamento jurídico, pero según informaron sería muy difícil concretar esta iniciativa, ya que el proyecto se encuentra concluido, listo para ejecutar.

Esta propuesta se enmarca en la mirada que está dando el Consejo Regional a las inversiones que se realizan en materia de infraestructura, situaciones en la que el cuerpo colegiado quiere propender a que la propiedad de estas inversiones queden en manos del gobierno de Magallanes y Antártica Chilena como parte de su patrimonio, ya que la ley así lo permite.

El pasado lunes fue analizado el proyecto de la biblioteca regional en la Comisión de Infraestructura y Patrimonio, pero no logró pasar a la tabla de discusión del pleno del Core. Ello, porque los consejeros necesitan más tiempo para analizar a qué serán destinados con exactitud los fondos regionales.

Por lo pronto, ya está definido que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas se hará cargo de la mantención y operación tanto de la biblioteca como del Archivo desde su puesta en marcha, lo que implicará un aporte anual de unos 800 millones de pesos.