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Solicitan que el monto de inversión se mantenga en la zona

Core en su carta a Piñera: “Obra de la vía elevada ha concitado por parte de la ciudadanía de Magallanes un profundo rechazo”

Por La Prensa Austral jueves 15 de agosto del 2019

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“Señor Presidente, la ciudad de Punta Arenas, necesita obras importantes en materia vial y de transporte público, (…)
pero esta obra, por las razones esgrimidas que son contundentes, más otras que por espacio no podemos incorporar, hacen
valedera que revise y detenga el proceso de esta licitación”, manifiestan en la misiva los consejeros de las cuatro provincias.

Con mucho respeto pero también con mucha convicción, lamentamos distraer su atención para solicitar su intervención como Primera Autoridad del país, para que se detenga la materialización de una obra pública, que ha concitado por parte de la ciudadanía de Magallanes un profundo rechazo”. Así comienza la carta que el pleno del Consejo Regional (Core) remitió en la tarde del martes a la Presidencia vía oficina de partes, frente a la controvertida rotonda y vía elevada en el cruce de las avenidas Eduardo Frei y Carlos Ibáñez, cuya licitación, para su construcción, se encuentra en marcha.

La misiva, redactada por los consejeros Emilio Boccazzi y Ramón Lobos, recogió la inquietud de la totalidad de los miembros de este cuerpo colegiado y el pronunciamiento del 75% del Concejo Municipal.

Luego de individualizar el proyecto, los consejeros sostienen que el cruce presenta “ciertos problemas” al unir una importante avenida con la vía de entrada y salida de la ciudad y entregan varios argumentos por los cuales se oponen al proyecto.

Unica vía de acceso

Los consejeros le recuerdan al Mandatario que este punto es una verdadera “puerta de la ciudad”, como quedó demostrado el año 2010 para la movilización “No al alza del gas”, momento en que se cortó totalmente el acceso o salida de la ciudad.

“Creemos inoportuno, que mientras la ciudad no genere otra alternativa de acceso, se intervenga la única vía que posee”, expresan. Agregan que las obras durarían por lo menos dos años, lo que significaría tener el año del Quinto Centenario de la Circunnavegación del Planeta, intervenida la entrada a la ciudad protagonista.

Luego proponen acelerar el proyecto de diseño de la Avenida Circunvalación de Punta Arenas, que se constituirá en una vía estructurante alternativa que descongestionaría a su vez el punto que se quiere intervenir.

No a la vía elevada

En el segundo punto de la carta, citan los argumentos técnicos. “Se ha dicho por parte de los ingenieros de Vialidad, (…) que ante ciertos eventos de viento, se cerrará la vía elevada”, ello ante la posible ocurrencia de temporales de viento arrachado de más de 120 kilómetros por hora lo que tornaría peligroso el uso de una calzada de 6 metros de altura.

Agregan que la vía generará un “cono de sombra”, en período invernal cuando el sol no remonta de los 14 grados y se dificulta el deshielo, lo que reduce notablemente la operatividad de las vías, en especial las que quedarían bajo la vía elevada. Como cuarto punto plantean la existencia del Humedal Tres Puentes de Punta Arenas, “que es preciso conservar y proteger, lo que creemos que con esta obra, no se cautela”.

Por último, es de interés de ambos cuerpos colegiados, evitar el uso de los recursos judiciales que dispone nuestra legislación, de manera que las decisiones políticas sean tomadas por las autoridades políticas y no que las definan autoridades de otros poderes del Estado.

Concluyen la carta, con un mensaje directo al Jefe de Estado: “Señor Presidente, la ciudad de Punta Arenas, necesita obras importantes en materia vial y de transporte público, toda vez que tiene la tasa más alta de vehículos motorizados de Chile, pero esta obra, por las razones esgrimidas (…) hacen valedero que revise y detenga el proceso de esta licitación y se redestinen estos fondos a través de una modificación presupuestaria a la Región de Magallanes, en particular a la comuna de Punta Arenas, de lo que estaremos muy agradecidos y reconocidos de Usted”.