Necrológicas
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
  • Yolanda Miranda Andretta

Cores constataron retraso en proyectos en Puerto Edén

Por La Prensa Austral miércoles 18 de julio del 2018

Compartir esta noticia
253
Visitas

En su visita a la apartada localidad de Puerto Edén los consejeros regionales pudieron constatar que existe un retraso en los proyectos financiados y que algunas iniciativas han sido mal ejecutadas. Asimismo, se reunieron con sus pares de Caleta Tortel, Región de Aysén donde conocieron su plan de desarrollo comunal y el modelo de administración de recursos culturales y patrimoniales.

Le correspondió al alcalde de Tortel, Bernardo López y a los profesionales del municipio dar a conocer los distintos proyectos que luego fueron analizados junto a miembros del Concejo Municipal, el consejero regional de Aysén, Jorge Abello y el representante de la gobernación de Capitán Prat, Rodrigo Rivera.

El presidente del Core de Magallanes, Tolentino Soto España, valoró la instancia y destacó la forma en que Tortel ha llevado adelante iniciativas como la construcción de pasarelas, el sistema de alcantarillado al vacío, la gestión de residuos sólidos, infraestructura y desarrollo turístico. “Como Consejo Regional regresamos con una visión clara para seguir trabajando en esa línea. Vimos dos realidades muy distintas y es fundamental el apoyo que han recibido de los gobiernos para lograr el nivel de urbanización alcanzado y contar con energía eléctrica casi todo el día lo cual demuestra que cuando las autoridades se las juegan no importa el aislamiento o las condiciones topográficas”, afirmó.

Por su parte, la consejera Roxana Gallardo lamentó el atraso de proyectos en Puerto Edén y acogió las inquietudes de los vecinos “todas entendibles” a su juicio, considerando que es un lugar tan apartado para el cual se aprobaron recursos y las iniciativas han sido mal ejecutadas. “Al llegar a Tortel vemos la similitud geográfica y de aislamiento, sin embargo ellos tienen una vida distinta y están treinta años más adelante, así que debemos rescatar lo bueno y copiarlo pero lo más importante y como conclusión es escuchar a quienes habitan en el sector y no hacer proyectos desde una oficina, ya que cuando se invierten recursos públicos lo primero es conocer la opinión de quienes recibirán el beneficio”, complementó.

En tanto, el consejero Ramón Lobos, destacó el desarrollo humano que presenta Tortel, centrado en el bienestar de quienes allí habitan. “Quiero valorar lo vivido ya que conectamos áreas históricamente relacionadas en el pasado, presente y futuro. Esta comuna nos muestra el camino y la forma de desarrollar un territorio y lo primero es ser parte de éste en forma responsable, segundo tener liderazgos efectivos y tercero determinar la vocación que la comunidad debe desarrollar”, apuntó.