Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Cores destacaron 100% de ejecución presupuestaria y asumieron que el ‘punto negro’ fueron los Fril

Por La Prensa Austral martes 10 de enero del 2017

Compartir esta noticia
76
Visitas

El presidente de la comisión de Presupuesto y Fomento Regional, Dalivor Eterovic, destacó la ejecución presupuestaria correspondiente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que el 2016 llegó al 100%, es decir, $54.400 millones, contemplando el FNDR tradicional y el Plan Especial de Zonas Extremas.
“Es muy importante entender que estamos teniendo una inversión que es lejos la más alta de la historia en Magallanes y con muy buena ejecución presupuestaria”, afirmó Eterovic, explicando en 2016, el presupuesto creció con respecto al de 2015, año en que se gastaron $35 mil millones, proyectándose para 2017 un presupuesto de $74.174 mil millones de pesos.
Respecto de la inversión realizada, se indicó que un 81% dice relación con iniciativas de inversión, es decir, con obras que ayudan a crear empleos de trabajo. “No es cierto lo que se dice de que aquí los dineros se gastan porque solamente se hacen transferencias corrientes”, postuló Eterovic.
Entre los proyectos que representaron un mayor gasto, pagados al 31 de diciembre de 2016, se encuentran la Conservación de vías urbanas; la Construcción del camino de penetración San Juan – Cabo Froward, Punta Arenas; y la Conservación de cauces del Río de las Minas, entre otros.
Eterovic reconoció que el ‘punto negro’ lo protagonizaron los municipios, con la ejecución presupuestaria de los Fondos Fril (Fondo Regional de Inversión Local).
“Ahí hay un problema de ejecución, que también tiene explicación. Lo hemos dicho en su momento y tiene que ver con la capacidad que existe en las comunas más pequeñas, que es un tema propio y estructural de la región, que sin duda es algo que tenemos que abordar”, explicó el consejero.