Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Corfo diversifica ofertas para potenciar competitividad de las iniciativas locales

Por La Prensa Austral sábado 14 de noviembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
225
Visitas

Remecer los cimientos de la Innovación en Magallanes, a fin de incentivar a los emprendedores a conocer las ofertas de instrumentos de la Corporación de Fomento (Corfo) en esta materia, es lo que tuvo como eje central el encuentro convocado por la entidad y que se desarrolló en el Hotel Dreams del Estrecho.

Cerca de 70 personas pudieron interiorizar el concepto de la charla, que busca democratizar y masificar la oportunidad de emprendimiento. “La idea es seguir aumentando los indicadores, que han sido favorables en el último tiempo en los proyectos de innovación que tenemos en la región. Recordemos que Corfo pone a disposición de Magallanes, aproximadamente $3.600 millones adicionales a la oferta que tenemos como presupuesto en la dirección regional y que van orientados a trabajar en Innovación, Emprendimiento y fortalecer algunas líneas regionales de manera que puedan competir y ganar financiamiento”, puntualizó el director regional de Corfo, Roberto Vargas Santana.

Innovación

La innovación es a una idea fuerza que Corfo busca potenciar a través de diversas iniciativas, con el objetivo de que las empresas aumenten su productividad al desarrollar e incorporar tecnología tanto en sus procesos, como en la proyección comercial.

Proyecto estratégico

En las exposiciones se abordó la temática ‘Corfo y el apoyo a la innovación y su aplicación a la región de Magallanes y Antártica Chilena’, encabezado por el coordinador de Proyectos Estratégicos de InnovaChile de Corfo, Manuel Cartes, quien reforzó la idea de que con los subsidios de la Corporación se potencia el hecho que hayan más ventas, mayor productividad y competitividad. “En el mejor de los casos, podemos llegar a la exportación. Y hay sectores claves como el turismo, las energías renovables, acuicultura y productos del mar, etc. Hay muchas oportunidades y por eso el llamado a los empresarios a que participen”.

La segunda ponencia ‘Ley de I+D como incentivo  al desarrollo de innovación en las Pymes’, estuvo a cargo de la subdirectora de Incentivo Tributario a la I+D de InnovaChile de Corfo, María Isabel Salinas. La presentación detalló que dicha instancia permite que las empresas puedan aplicar beneficios tributarios por los gastos asociados a iniciativas de investigación y desarrollo, en complemento con los subsidios públicos.

En este punto, cabe consignar que la inversión en investigación y desarrollo en el país llega al 0,4% del Pib, mientras que en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) están en 2,4% promedio. “En esto, el principal esfuerzo lo hace el sector público, con el orden de un 65% y el resto lo hace el sector privado”.