Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Cormunat ve intencionalidad política en críticas de concejal Felipe Muñoz

Por La Prensa Austral lunes 17 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
820
Visitas

El secretario general de la Corporación Municipal de Educación, Alejandro Velásquez no encontró otra explicación que “una estrategia para alimentar una campaña política” las críticas formuladas por el concejal Felipe Muñoz a las deudas que presenta la Cormunat, debido a que el déficit presupuestario de esta institución es de conocimiento público y de todos los concejales desde el año pasado.

Indicó que es de conocimiento general que el sistema público de educación presenta un déficit estructural, al entregar una subvención que no alcanza para asegurar el proceso educativo. Agregó que cuando se presenta un déficit estructural van a existir deudas y retrasos en el pago de proveedores y de imposiciones. Ello, porque han  priorizado destinar los recursos a la cancelación de los sueldos del personal con la finalidad de  asegurar el proceso educativo de los alumnos.

Déficit económico

Alejandro Velásquez indicó que “la comunidad debe saber que esta información del déficit estructural de la Corporación es conocida por los concejales desde el año pasado cuando se presentó el Padem con un déficit a cubrir de $1.100 millones”.

Por ello dijo que se sabía que este año no contaban con el financiamiento para un monto aproximado a los $450 millones.

Por lo anterior efectuó un llamado “al concejal (Felipe Muñoz) a sumarse a  la búsqueda de recursos. Con dinero vamos a colocar todas las situaciones al día y vamos a asegurar el proceso educativo”.

Cargo de confianza

Sobre el llamado a renunciar a su puesto efectuado por Muñoz, dijo que se trataba de un cargo de confianza del alcalde Fernando Paredes y que por un tema de formación “no voy a abandonar el buque cuando estamos en problemas. Sería muy fácil para mí entregar la situación como está. Por el contrario este es el momento que uno tiene que fortalecerse y buscar las estrategias a través de un trabajo en equipo y sumar a todos los que quieran a la búsqueda de recursos”.

Consultado a que atribuía estas críticas manifestó que “el déficit era conocido por todos y fue reiterado el pasado 23 de junio. Si él (Felipe Muñoz) está buscando una estrategia, en este caso, para alimentar quizás una campaña política, le pediría al concejal Muñoz que se sume a nuestro equipo y busquemos recursos, porque la situación deficitaria es conocida por todos y se trata de un tema ya reiterativo”.

Consultado sobre las críticas en relación a una sobredotación de funcionarios dijo que “el personal que existe es el necesario para asegurar el proceso”.

Por otra parte informó que se encuentran gestionando ante la subsecretaría de Educación los recursos (aproximadamente $454 millones) necesarios para finalizar el presente año.