Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Cormupa descontará los días no trabajados a funcionarios de la salud

Por La Prensa Austral martes 15 de septiembre del 2015

Compartir esta noticia
268
Visitas

La secretaria de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), Cristina Susi Garrido, confirmó que se descontarán los días no trabajados a los funcionarios que se plegaron a las movilizaciones convocadas por la Mesa del Sector Público, particularmente los trabajadores del Area de la Salud que prestan servicios con los consultorios de atención primaria.
El descuento, aplicado a las distintas paralizaciones que han tenido lugar durante el año, se justifica por el complicado estado financiero que enfrenta la Corporación Municipal, que dificulta el pago de las horas no trabajadas y que se ha traducido en un atraso de los pagos previsionales a la totalidad de los funcionarios de dicha repartición.
En relación al monto de los descuentos, la Cormupa se encuentra evaluando la situación de cada persona y los días no trabajados, por lo que las cifras que procedan serán informadas de manera individual a los funcionarios que paralizaron labores.
El paro de la Mesa del Sector Público, al que estuvieron plegados principalmente los trabajadores de la atención primaria de salud, se llevó a cabo en una primera instancia en paros de 24 horas durante los días miércoles y a contar del lunes 31 de agosto de manera indefinida hasta el viernes 11 de septiembre.
En sus demandas laborales, los funcionarios públicos estaban solicitando no tener que justificar los cinco días de vacaciones para salir de la región y recibir una compensación económica mensual promedio de $140.000, esto como reivindicación de lo que acusan es una deuda histórica existente tras haberles quitado la bonificación por desempeñarse en zona extrema. Sin embargo, el gobierno central sólo accedió a un bono de 120 mil pesos anuales, pagaderos en dos cuotas semestrales.