Necrológicas
  • Javier Muñoz Pérez

Corporación de Rehabilitación apuesta por renovar acreditación

Por La Prensa Austral jueves 17 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
199
Visitas

Con la visita de los entrevistadores Andre Bathalon y María Cristina Tafurt, de la Commission on Accreditation of Rehabilitation Facilities (Carf International) quienes recorrerán las tres sedes de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur y revisarán todos los protocolos y procedimientos que se desarrollan en el centro magallánico, la institución magallánica busca renovar su acreditación. La organización local se encuentra acreditada desde 2012, alcanzando el sello de excelencia.

Durante la visita, María Cristina Tafurt Rojas, una de los certificadores de Carf International dijo que recorrerán el área física, para ver la seguridad del paciente y las señales para que pueda llegar a sus sitios, además de las terapias que se entregan.

Destacó que los funcionarios del Centro de Rehabilitación conocen el procedimiento y tienen una misión clara de ayudar a la comunidad. “El programa de evaluación tiene una gran intención de entender la conexión entre el hospital, la comunidad y lo que ofrecen, porque está claro que su propósito es ayudar a las personas que de otra manera no pueden acceder a la rehabilitación”.

Por su parte, Andre Bathalon, director de Rehabilitación en el Hospital Reston y uno de los profesionales que realiza la evaluación, indicó que hay estándares de calidad de nivel mundial que se aplican acá, a través de las distintas actividades y estructuras del Centro de Rehabilitación, los cuidados que se ofrecen y los recursos humanos de los que se disponen.

En nombre de la Corporación de Rehabilitación, el director (s), Luis González comentó que este proceso comenzó en 2008 por una inquietud de acreditarse por una certificadora internacional y de esa manera validar los procesos internos. “Fruto de un trabajo de todo el personal, en 2012 logramos acreditar por primera vez y obtuvimos el máximo de años que otorga la Carf, seguimos trabajando y en 2015 logramos reacreditar. De manera que estamos por tercera vez en este proceso”, explicó.

La Corporación del Club de Leones Cruz del Sur es la única institución de rehabilitación en Chile con este sello de calidad y la segunda en América del Sur en obtenerlo. Carf es una organización independiente, sin fines de lucro, centrada en mejorar la calidad de los servicios de rehabilitación y obtener los mejores resultados. Brinda servicios de acreditación en todo el mundo a solicitud de instituciones de rehabilitación, las que se comprometen a cumplir con los estándares que establece la organización internacional.

En Magallanes atiende a más de 3 mil personas en situación de discapacidad, niños, adultos y adultos mayores, bajo un modelo de atención integral que considera el trabajo de médicos fisiatras, terapeutas, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, trabajadores sociales, ortesistas y terapias complementarias (arte terapia). Estos 3 mil usuarios reciben un total de 114.111 prestaciones al año.