Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Corporación Municipal comenzó proceso de pago de deudas previsionales

Por La Prensa Austral jueves 21 de abril del 2016

Compartir esta noticia
161
Visitas

En medio de las deudas por concepto de pagos previsionales que arrastra la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) respecto de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2015, la entidad que administra la educación y salud pública, comenzó a ponerse el día, estableciendo distintos grupos de trabajadores de manera de responder de forma escalonada por los haberes en mora. Se espera que la deuda quede absolutamente zanjada durante este primer semestre.

Manuel Parra, quien se encuentra reforzando el área de finanzas en la Corporación Municipal, comentó que se estableció un plan de recuperación con enfoque en las deudas previsionales, que es una de las deudas más importantes que se están manteniendo desde 2015. El pago se realizará principalmente en base al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep).

En este contexto, la secretaria general de la Cormupa, Cristina Susi, comentó que el primer pago se hizo en enero pasado, ascendiendo a 133 millones de pesos, lo cual fue rendido ante el Ministerio de Educación, quien de este modo devolvió la cuota de la subvención escolar, retenida cuando se generaron dos meses impagos.

“Se hizo un esfuerzo y en un primer grupo se pagó a quienes están por programas, Ley Sep o funcionarios que iban a salir desvinculados. Con la devolución de estos recursos se hizo un segundo grupo que tiene que ver con personas enfermas o que tienen situaciones puntuales que requieren ser resueltas. Ahora vamos a rendir esos recursos para que el Ministerio de Educación los devuelva, de modo desarrollar un tercer proceso en los meses de abril y mayo”, expuso Cristina Susi.