Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva

Corte de Apelaciones acogió a trámite recurso de médicos para que se decrete cuarentena

Por La Prensa Austral martes 24 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Organizaciones de la salud, como Fenats, Fenpruss, Fentess y la Asociación de Enfermeras
del Hospital Clínico de Magallanes, más el Colegio Médico se sumaron a la presentación judicial.

En medio del cierre de actividades que afecta a la Corte de Apelaciones, luego de que un funcionario diera positivo al examen de coronavirus, los ministros decidieron acoger a trámite el recurso de protección que interpuso un grupo de 110 médicos de la región, pidiendo que se decrete “cuarentena nacional”.

Uno de los abogados patrocinantes, Carlos Abarzúa, informó que a la acción judicial se sumaron otras organizaciones de la salud, como la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats; la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss; Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud, Fentess; y la Asociación de Enfermeras del Hospital Clínico de Magallanes.

Respecto al recurso que presentaron el viernes a la medianoche, Abarzúa dijo que la “orden de no innovar” que pidieron fue rechazada por los ministros, para que se decretara en forma inmediata la cuarentena nacional.

La presidenta de la Fenats, Alicia Poblete, manifestó que se hacen parte del recurso de protección, “porque para nosotros es importante que el gobierno entienda que hay que tomar medidas concretas. No podemos seguir esperando y que se improvise en el tiempo, a medida que se vaya presentando la situación en forma diaria”.

Enfatizó en la importancia de tomar medidas drásticas, como una cuarentena efectiva y no un toque de queda. “Lo que necesitamos es que nadie esté transitando ni que se esté moviendo de sus hogares, y que exista un control de aislamiento efectivo”.

El presidente del Colegio Médico Regional Magallanes, Gonzalo Sáez, confirmó que presentaron un recurso de protección, con el abogado Mauricio Sandoval, en similares términos al que interpuso un grupo de facultativos.

Porque los gremios de la salud están todos en la misma posición.