Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Corte de Apelaciones paralizó reincorporación de seremi de Salud a Cesfam 18 de Septiembre

Por La Prensa Austral miércoles 28 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
336
Visitas

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió el recurso de protección interpuesto por el odontólogo, Oscar Vargas Zec, luego que la directora del Cesfam 18 de Septiembre, Ximena Paredes, le enviara un memorándum exigiéndole retomar sus funciones en dicho establecimiento de salud. Mediante la orden de no innovar, el tribunal paralizó la reincorporación mientras se tramita el recurso de protección.

“Atendido el mérito de los antecedentes, ha lugar a la orden de no innovar solicitada, a contar de esta fecha y hasta que se dicte resolución de término en el presente recurso”, señala el documento que fue firmado por los ministros Marcos Kusanovic y Víctor Stenger.

El requerimiento fue liderado por Ximena Paredes Uribe, directora del Cesfam 18 de Septiembre. Vargas Zec recibió el documento el martes 13 de febrero pasado, respecto de que debía reintegrarse a las 8 de la mañana del día siguiente.

Cabe recordar que el odontólogo interpuso un recurso judicial para que se respete el permiso “sin goce de sueldo” que le había otorgado la misma Corporación Municipal de Punta Arenas el 18 de marzo de 2014. Oscar Vargas aludió en su escrito que es imposible incorporarse de un día para otro a su anterior función, como solicita la referida Area de Salud de la Cormupa.

La Corte de Apelaciones declaró “admisible” el recurso de protección, solicitando a la parte recurrida, quien deberá evacuarlo en el plazo de seis días hábiles, debiendo adjuntar todos los antecedentes que obren en su poder y que digan relación con el recurso de autos.

Antecedentes

De acuerdo al recurso de protección interpuesto por la autoridad sanitaria, ésta fue informada de su reintegro, a través de un memorándum que se entregó alrededor de las 15 horas del día anterior a la reincorporación. En el documento, se establece además que la misma Corporación Municipal de Punta Arenas, a través de la Resolución Interna Nº081164, responde a mi solicitud de “permiso sin goce de remuneraciones” autorizando desde el 18 de marzo de 2014 y hasta el día en que expiraren sus funciones como Seremi de Salud.