Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Corte de Apelaciones ratificó fallo que libera fondos para pagar a contratista de la empresa Rayen

Por La Prensa Austral jueves 21 de abril del 2016

Compartir esta noticia
163
Visitas

Diversas son las aristas que ha tenido el caso Rayen tras la judicialización de las presuntas irregularidades cometidas por autoridades y terceros con los fondos liberados para la limpieza de la ciudad tras el desborde del río de las Minas en 2012. Una de ellas, es el juicio civil iniciado por el contratista Carlos Fuentes Ramos, quien reclama el pago de los servicios prestados con ocasión de la ejecución de dichas faenas.

En abril de 2012, Fuentes entabló una demanda ejecutiva reclamando el pago de 49,6 millones de pesos a la empresa Rayen Spa, la cual contrató sus servicios para la limpieza de la zona central de la ciudad, además de barrios colindantes con el borde costero, afectados con el lodo y agua.

Además, a título de indemnización de perjuicios, el contratista pretendía una suma similar a la adeudada, exigiendo en definitiva un pago total de 99,3 millones de pesos.

En ese escenario, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación del fisco de Chile, se hizo partícipe del proceso, reclamando que dicho pago no podía concretarse, debido a que los fondos destinados al pago de la limpieza, estaban envueltos en el proceso penal que conduce la Fiscalía por diversos delitos de corrupción, en una causa en la cual, Eugenio Campos Lucero, presentó acusación el pasado lunes.

Con dicha intervención, el Consejo de Defensa del Estado logró iniciar un proceso de tercería respecto de los fondos, el cual fue dirimido en diciembre del año pasado, cuando el Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas, falló a favor de Fuentes, considerando que los fondos en litigio, fueron liberados para el pago de servicios, más allá de la forma en que se hayan gestionado, dando pie a la parte demandante para reclamar su parte adeudada.

El capítulo no se cerró ahí, ya que el CDE apeló en contra de dicha resolución ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, la cual el martes recién pasado se pronunció al respecto, confirmando la resolución que desestimó que los $59.210.205, destinados al pago de las faenas de limpieza derivadas del desborde del río pertenecieran al fisco.

En fallo unánime, la sala del tribunal de alzada, integrada por la ministra María Isabel San Martín, la fiscal judicial (s) Connie Fuentealba y la abogada integrante Carmen González Mundaca, rechazó el recurso de protección presentado por el Estado de Chile en contra de la sentencia.

El dictamen señala que “de la circunstancia que en la misma resolución de la Subsecretaría del Interior, los fondos transferidos, con la finalidad de pagar las faenas de limpieza que se derivaron del desborde del río de las Minas, fueran imputados como un gasto, y que dichos fondos se encuentran actualmente fuera del presupuesto público, se colige que los dineros embargados no se encuentran bajo el dominio del fisco. Por tanto, en mérito a lo razonado no corresponde acoger la apelación de la recurrente”, concluye la resolución.

Con lo anterior, el pronunciamiento daría luz verde al contratista a continuar con su demanda civil que busca la cancelación de dos de las facturas emitidas contra la empresa Rayen, que está envuelta en medio de un proceso por una presunta corrupción.