Necrológicas

Corte de Apelaciones reconoció arbitrariedad de AFP Habitat al pagar a mujer Bono por hijo en 919 cuotas de $1.850

Por R Martinez lunes 31 de julio del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
4.904
Visitas

El martes 18 de abril de este año, la vecina Mirtha Vladilo Drapich, una pensionada que solicitó en enero de este año al Instituto de Previsión Social (IPS) el Bono por hijo nacido vivo, acusó que tres meses después, cuando le otorgaron el beneficio, la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Habitat le habría indicado que el pago del dinero sería de $1.850, calculando la cancelación total en 919 cuotas, hasta el año 2093.

Ante esta situación, la mujer se asesoró con el abogado Fernando Pichún Bradasic, quien en ese momento anunció que interpondría un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, argumentando que el marco legal respecto a la Ley 20.255, que se aplica en esta situación, “se presta para varias interpretaciones”, calificando el hecho como una arbitrariedad, puesto que la cantidad de cuotas depende exclusivamente del criterio de cada AFP.

La presentación judicial se entabló a fines del mes de abril pasado, en la cual se solicitó en su oportunidad una orden de no innovar, que es una medida cautelar para que se anule el pago mensual que estaba recibiendo la señora Vladilo, mientras se tramitara el recurso.

El abogado relató que Habitat contestó e informó al Tribunal basándose en la ley que establece la bonificación por hijo y otros aspectos del Decreto de Ley 3.500, manifestando que de alguna manera tenía las facultades para determinar el monto que se iba a pagar mensualmente.

Sin embargo, el pasado jueves 27 de julio se dio a conocer la sentencia de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, donde se acogió el recurso de protección, decretando que el actuar de la AFP había sido de carácter arbitrario, y “contrario a la razón, a la lógica y basado en el argumento de supremacía constitucional”, porque una cosa es lo que establece la ley y otra diferente es lo que determina la Constitución, afirmó Pichún.

“Nosotros nos basamos en que el fundamento que el derecho de propiedad implica un derecho de disposición, en este caso por parte de los que son los titulares de la bonificación por hijo que son propietarios de esos fondos, y ellos pueden disponer de aquellos en como estimen conveniente, y eso es lo que señaló la Corte, que la AFP había calculado el monto mensual de $1.850 considerando la esperanza de vida de 140 años y evidentemente que eso es contrario a toda razón y toda lógica”.

Es por esto que se determinó que la entidad afiliadora deberá proceder a recalcular el monto que se paga por Bono por hijo, de acuerdo a la esperanza de vida promedio que tiene la mujer en Chile, lo cual -y según estima el abogado- alcanzaría una suma aproximada de 15 mil pesos, que deberá ser aplicado en un plazo de 30 días.

“Esto tampoco nos deja cien por ciento conformes, porque yo creo que esto nos da para un requerimiento ante el Tribunal Constitucional o que los legisladores modifiquen la ley de la forma en como está redactada”, acotó.

Recomendaciones a otras personas

Al mismo tiempo, explicó que actualmente existen muchas personas que están o que pudiesen estar en esta situación, que están acordes a los requisitos que establece la ley al cumplir los 65 años y que se encuentran afiliados al sistema de AFP, aclarando que quienes están en el sistema antiguo “no tienen ese tipo de arbitrariedades”.

“Lo importante es que si una persona está en la misma situación lo recomendable es que accione legalmente, como lo hicimos en este caso o bien que se fije minuciosamente en cómo se está calculando el monto mensual que se paga junto con la pensión, porque en este caso se estaba dando una esperanza de vida de más de 140 años”, sentenció.