Necrológicas
  • Sixto Alejandro Barría Barría
  • Paul Hebel Gädicke
  • Silvia Gallardo Vera

Corte decidirá si deja en prisión o le otorga reclusión nocturna a imputado acusado de robo

Por La Prensa Austral viernes 14 de junio del 2019

Compartir esta noticia
688
Visitas

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas deberá resolver si mantiene en la cárcel a Erick Gastón Barría Sánchez, o confirma el beneficio de la reclusión nocturna domiciliaria que otorgó el juez Pablo Miño.

A solicitud de los abogados defensores del detenido, Mario Elgueta y Pablo Chandía, en el Centro de Justicia se realizó ayer una audiencia de revisión de la prisión que pesa en contra del defendido de ambos.

La idea era exponer antecedentes recabados en el último tiempo, los que exculparían a su cliente del robo que le imputa la fiscal Rina Blanco a él y a Daniel Lavoz Güentén, actualmente en prisión.

Los hechos ocurrieron el 18 de febrero pasado, pero recién en abril de este año fueron formalizados y quedaron en prisión.

Los imputados llegaron en camioneta a una casa arrendada por una pareja de dominicanos, en calle Julio Ramírez. Saltaron la reja, empujaron la puerta, pero como se activó la alarma la mujer se contactó con el marido, pero no encontró a nadie.

Más tarde, Lavoz Güentén acompañado de otros sujetos, entre ellos Barría que habría cortado la luz, registraron el inmueble y llegaron al dormitorio donde la ciudadana dominicana estaba escondida en el closet. Fue encontrada y la sacaron apuntándole con un arma de fuego, exigiéndole la entrega de dinero.

Los imputados robaron una caja fuerte con 600 mil pesos y documentos, elevando la cantidad total al millón y medio de pesos.

El dúo terminó formalizado por robo con violencia e intimidación.

“Mi cliente no es”

Mario Elgueta insistió en que Barría no participó en el delito, aportando como antecedente la declaración de dos hermanos, asegurando que el día de los hechos estaba con ellos.

También la versión del co-imputado Daniel Lavoz, que asegura que recién lo conoció en la cárcel, que nunca lo había visto antes. En las imágenes capturadas por cámaras de seguridad, declaró a la fiscal que Barría no aparece ahí, saltando el cerco, y entrega otro nombre.

El defensor insistió en que su cliente trabaja en una salmonera, es padre de tres hijos y que “producto de la mala imputación por parte de la policía y falta de análisis perdió el trabajo y lleva casi dos meses en prisión”.

La fiscal Rina Blanco pidió que se mantenga en la cárcel. No comparte el argumento de los nuevos antecedentes y respecto a los dichos de los hermanos, entiende que son “testigos de coartada”, al afirmar que el imputado se encontraba con ellos el día de los hechos. “Están motivados por la cercanía familiar y es normal el deseo de querer verlo libre”.

A Lavoz le tomó una nueva declaración, donde exculpa a Barría, “pero cae en varias contradicciones por lo tanto hay que investigar si toda su declaración es coherente”.

El principal argumento de la fiscal para dejar en prisión a Barría, es la declaración de la propia víctima, que lo reconoce como una de las personas que ingresó a la casa, cuando ella permanecía escondida en el closet de la casa.

“Lo que dice la víctima es poderoso para nosotros por cuanto ella es la principal afectada, y tuvo ocasión de enfrentar a ambos imputados”.

La víctima reconoció a Barría como una de las personas que se paseaba por la casa y que cortó la luz.

Después de escuchar los argumentos de ambas partes, el juez Pablo Miño resolvió otorgar la reclusión nocturna domiciliaria a Erick Barría, entre las 22 horas y las 7 de la mañana.

La fiscal interpuso un recurso de apelación verbal por la resolución del tribunal, pidiendo que se mantenga la prisión.

Los antecedentes se elevaron a la Corte de Apelaciones, instancia que deberá resolver en las próximas horas.