Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
Se acabaron las instancias judiciales

Corte mantuvo fallo absolutorio y permitirá que senador Bianchi retome sus actividades en el Parlamento

Por La Prensa Austral miércoles 17 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
214
Visitas

Resolución también alcanza a sus cuñados Victoria y José Retamales Espinoza, acusados de fraude al fisco.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas mantuvo el fallo absolutorio a favor del senador Carlos Bianchi Chelech y de sus cuñados Victoria y José Retamales Espinoza, rechazando así los dos recursos de nulidad interpuestos por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, que perseguía anular la sentencia y de paso repetir el juicio. De este modo, el tribunal superior legitimó el fallo de mayoría adoptado por los jueces Luis Alvarez Valdés y Jovita Soto Maldonado, de fecha 18 de diciembre pasado.

La resolución judicial se conoció a las 14 horas de este martes, siendo también por mayoría de votos. Las ministras María Isabel San Martín y Marta Jimena Pinto se inclinaron por rechazar los dos recursos de nulidad, mientras que el ministro Víctor Stenger Larenas hizo suyo los fundamentos del juez de primera instancia, Jaime Alvarez Astete, quien estuvo por condenar al parlamentario magallánico.

El parlamentario fue investigado y llevado a juicio por los delitos de negociación incompatible y fraude al fisco, respecto del sobrevalor pagado por un inmueble arrendado a su suegra para el funcionamiento de su oficina parlamentaria, en calle Ignacio Carrera Pinto, de esta ciudad. Sus cuñados Victoria y José Retamales habían sido acusados de fraude al fisco respecto de los mismos hechos, en carácter de reiterados.

Este veredicto, deja a firme el fallo absolutorio, lo cual significa el alzamiento del desafuero del senador y su reincorporación al trabajo legislativo, con pleno derecho a voz y voto.

Considerandos del fallo

El fallo declaró inadmisible la adhesión del querellante particular, el ex diputado Miodrag Marinovic, al recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público, por considerar que “utilizó la estrategia de la parte contraria, para hacer valer agravios propios”.

En la parte sustancial, los ministros del voto de mayoría al rechazar los recursos de nulidad del Ministerio Público y Consejo de Defensa del Estado, dejaron establecido que los jueces de primera instancia “apreciaron la prueba con libertad, sin contradecir los principios de la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicamente afianzados. El tribunal se hizo cargo en su fundamentación de toda la prueba producida, incluso de aquella que desestimó, indicando las razones que hubiera tenido en cuenta para hacerlo. Por su parte, la valoración de la prueba se hizo señalando aquellas mediante las cuales se dieron por acreditados cada uno de los hechos y circunstancias que se dieron por probados, lo que permite la reproducción del razonamiento utilizado para alcanzar las conclusiones a que llegare la sentencia”.

En tanto, el razonamiento del voto de minoría del ministro Stenger, advirtió errores en la acertada aplicación del derecho respecto del fallo de primera instancia, que han influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo, puesto que, “de no haber ocurrido tal infracción el tribunal debió haber establecido que el senador Bianchi: tenía prohibición legal para celebrar contrato de arrendamiento con sus parientes y, que en el mismo contrato el parlamentario actuó como funcionario público”, por lo que, de esta manera al darse todos los elementos del tipo de la negociación incompatible el tribunal debió haber dictado sentencia condenatoria en su contra como autor del delito de negociación incompatible, en lugar de declarar su absolución, como así lo hizo”.

Luego del rechazo de los sendos recursos de nulidad, para las partes acusadoras se acabaron las instancias judiciales para intentar revertir este resultado.