Necrológicas
Desestimó recurso de nulidad de la defensa

Corte mantuvo presidio perpetuo para asesino de la joven natalina Pricila Vera

Por La Prensa Austral miércoles 17 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
1.387
Visitas

Condenado ultimó con más de 95 puñaladas a Pricila Vera, de 21 años, a un costado de un camino, en el sector Huertos Familiares, en Puerto Natales, a fines de octubre del año pasado.

El sábado 13 de agosto la sala de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas desestimó el recurso de nulidad que la defensa del sentenciado Diego Molina Guerrero, había interpuesto en contra del fallo que lo condenó a la pena de presidio perpetuo como autor del asesinato de la malograda joven natalina Pricila Marlene Vera Mansilla.

En consecuencia, la condena quedó a firme y por lo consiguiente Gendarmería deberá proceder al traslado del condenado a una cárcel de la capital, tal cual lo aprobó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, a solicitud del propio sentenciado.

Los ministros del tribunal superior legitimaron la actuación de los jueces orales Julio Alvarez Toro, Claudio Neculmán Muñoz y José Octavio Flores, que dictaron su sentencia de fecha 22 de junio de 2016, por la que condenó a Diego Molina, como autor del delito de homicidio calificado en la persona de Pricila Vera, en grado consumado, cometido en la ciudad de Puerto Natales el 28 de octubre de 2015, a la pena de presidio perpetuo simple, a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del sentenciado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo que establece el Código Penal.

El abogado defensor Pablo Santander había presentado un recurso de nulidad en contra del fallo, fundado en la causal contenida en el artículo 373 letra b) del Código Procesal Penal, esto es, cuando en el pronunciamiento de la sentencia se hubiere influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo. En lo medular, Santander impugna que se haya rechazado la circunstancia atenuante de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos, invocada a favor de su representado, solicitando la nulidad del juicio y de la sentencia.

No son revisables

Al revisar los antecedentes contenidos en el fallo, la Corte de Apelaciones no advierte que se haya aplicado erróneamente el derecho, ni menos aún que en dicho razonamiento los sentenciadores hubieren hecho una confusión de exigencias legales, sino que en “el fondo lo que pretende el recurrente es discrepar con las razones que allí se expresaron por los sentenciadores para tal negativa, las que, no son revisables a través de un recurso de nulidad”.

De este modo, la sentencia no es nula, por lo que Diego Molina deberá cumplir la pena de presidio perpetuo simple, esto es 20 años efectivos de cárcel, tras lo cual podría postular recién a beneficio, siempre y cuando cumpla con los requisitos de conducta que exige el reglamento penitenciario.

Molina Guerrero ultimó con más de 95 puñaladas a Pricila Vera, de 21 años, a un costado de un camino, en el sector Huertos Familiares, en Puerto Natales, a fines de octubre del año pasado. Entre ambos, no existía relación sentimental alguna, siendo un encuentro fortuito en una calle de dicha ciudad, que selló la muerte de esta joven.

Cabe consignar que el fallo de primer grado deja establecido que el autor de este hecho de sangre, actuó con ensañamiento, con dolo directo, pues estaba en conocimiento del innecesario sufrimiento que le estaba ocasionando a la víctima, si se recuerda que la atacaba con un cuchillo, y la sola estocada que alcanzó la yugular, era suficiente para causar el deceso. Las otras múltiples estocadas, se hace notorio que iban dirigidas a otro propósito, verla sufrir y aumentar su dolor, en forma extrema.