Necrológicas
  • Juan Lleucún Muñoz
Menor magallánico con grave cardiopatía congénita

Corte Suprema cerró la puerta para que niño Javier Vera sea sometido a cirugía en Boston

Por La Prensa Austral martes 12 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
4.448
Visitas

Fallo echa por tierra sentencia de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que había dado lugar a la pretensión de la madre.

Definitivamente Joana Garnica Villegas perdió su batalla judicial en un desesperado intento por conseguir que su hijo Javier Vera, de 13 años, sea sometido a una cirugía en el Hospital de Boston para reparar una grave cardiopatía congénita. Este lunes la Corte Suprema rechazó un recurso de protección.

Las esperanzas estaban depositadas en lo que resolviera el máximo tribunal del país, ante el cual recurrieron de apelación el Ministerio de Salud, Hospital Luis Calvo Mackenna, secretaría regional ministerial de Salud y dirección del Servicio de Salud Magallanes, buscando echar abajo el fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que había dado luz verde a la pretensión de esta madre magallánica.

El fallo final se conoció ayer luego de casi tres meses de que la causa ingresara vía apelación a la Corte Suprema. “Se revoca la sentencia apelada de fecha 6 de diciembre de 2018, pronunciada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y, en su lugar, se declara que se rechaza en todas sus partes el recurso de protección intentado, sin costas”, señala.

En su parte medular, la resolución señala que “el Estado de Chile ha ofrecido una prestación médica que satisface el contenido del derecho a la protección de la salud consagrado en el artículo 19 Nº9 de la Constitución Política. En efecto, tal como se ha reconocido por la recurrente (la madre del niño) y también por los recurridos (organismos de salud), han sido brindadas atenciones al menor, lo que refleja la existencia de una política estatal pública que ha considerado la patología que lo afecta”.

Se deja establecido que si bien la recurrente tiene el derecho a elegir el tratamiento que estima como óptimo para su hijo, pero aquello “no trae aparejado un deber para el Estado en cuanto a dicha prestación específica, siendo colmado la garantía en análisis con las prestaciones ofrecidas”.

Contrariamente a lo sostenido por el fallo anterior, la Suprema señaló que “han errado los sentenciadores de primera instancia al tener por establecida una vulneración a las garantías constitucionales que se invocaron como infringidas”.

Fallo anterior

El pasado 6 de diciembre, un veredicto firmado por el ministro Marcos Kusanovic, la fiscal judicial Connie Fuentealba y el abogado integrante Carlos Contreras, todos de Punta Arenas, consideró arbitraria la negativa de los organismos de salud de acceder a la cirugía del menor en un centro médico norteamericano, estimando que hubo una vulneración de derechos, al haber dificultado en demasía la calidad de vida a este niño, “al punto de traspasar límites intolerables”, disponiendo al respecto una serie de medidas:

a) Que, se disponga la emisión de los antecedentes y certificados necesarios para la atención del recurrente en el Boston Children’s Hospital, por parte del Hospital Luis Calvo Mackenna.

b) Que, se coordine, ipso facto, por el Servicio de Salud Magallanes, la postulación a los fondos del Programa “Ayudas Técnicas y Servicios de Apoyo para personas en situación de discapacidad” por parte de la recurrente.

c) Que, se coordine por parte de la autoridad o unidad que determine el Ministerio de Salud, organizadamente, debiendo realizar todos los procedimientos pertinentes para coadyuvar la ejecución de las acciones decretadas, impedidos de excusarse en dificultad o inconveniente de alguna de ellas.

Corte Suprema

Lo anterior no fue compartido por los organismos recurridos. Y, así lo entendieron los ministros de la Corte Suprema

Este lunes los ministros de la Corte Suprema hicieron suyos los argumentos de los apelantes, debido a que en Chile se le ha brindado al menor la atención médica que su estado requiere y por existir, además, la capacidad para realizar en el país la cirugía reconstructiva de la válvula tricúspide que demanda el niño Javier Vera Garnica.