Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Corte Suprema condena a israelí a pagar los perjuicios causados por incendio en el Paine

Por La Prensa Austral miércoles 5 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
692
Visitas

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo (nulidad) interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado y condenó al ciudadano israelí Rotem Singer a pagar una indemnización al Estado de Chile, tras el incendio provocado el 27 de diciembre de 2011, y que destruyó más de 16 mil hectáreas de superficie del Parque Nacional Torres del Paine.

En lo concreto, el máximo tribunal del país mantuvo la acción de reparación de daño ambiental, modificando exclusivamente la sentencia de segunda instancia (Corte de Apelaciones de Santiago) en aquella parte que no dio lugar a la petición de indemnización de perjuicios. En su lugar, declaró que “además se acoge la acción indemnizatoria, cuya especie y monto se reserva para ser discutida en la etapa de cumplimiento del fallo”. Dos de los cinco ministros que participaron de la vista de esta causa, estuvieron por rechazar la demanda de indemnización.

En el fallo, se deja constancia que con posterioridad al incendio, Rotem Singer se comprometió a realizar labores de reforestación del Parque Nacional Torres del Paine y que también entregó a Conaf la suma total de 4 millones 500 mil pesos, para subsanar los inconvenientes generados con el incendio.

La sentencia del máximo tribunal sindica, además, a Singer como responsable del siniestro que afectó a miles de hectáreas del parque nacional, quien actuó de forma imprudente al encender fuego en un lugar prohibido.

En la resolución se da por acreditado que el joven israelí y otros connacionales ingresaron al Parque Nacional Torres del Paine y que provocó el siniestro, luego de encender papel higiénico en el sector cercano al sendero entre el Refugio Pehoé y el Refugio Grey. 

“(Los antecedentes) permiten tener por establecidos el ingreso al parque y presencia del demandado en las inmediaciones del lugar y en un tiempo cercano al momento en que se originó el incendio, existiendo también antecedentes de que éste encendió un papel que provocó la aparición de una pequeña fogata, que pocos minutos después provocó un incendio que tardó varios días en ser extinguido”, dice el fallo. 

Rechazado
recurso de israelí

Paralelamente, se rechazó un recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano israelí. “Esta Corte no puede establecer hechos contrarios a los que han sido determinados como tales por los magistrados del fondo en uso de sus atribuciones legales, a menos que se haya denunciado y comprobado la efectiva infracción de normas reguladoras de la prueba, cuya situación no es el caso, por lo que el recurso de casación en el fondo sustentado en el presente capitulo debe ser desestimado”, señala la parte resolutiva.

En cuanto al monto a indemnizar, el mismo deberá ser determinado por el Décimo Quinto Juzgado Civil de Santiago, donde se inició la causa.

Ni la Corporación Nacional Forestal ni el Consejo de Defensa del Estado manejaban ayer una estimación de los perjuicios provocados con ocasión de tal devastador incendio.

Aarón Cavieres Cancino, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, valoró la sentencia, la que, dijo, “ratifica al señor Singer como responsable de la destrucción de un patrimonio tan valioso como el Parque Nacional Torres del Paine”.