Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Corte Suprema confirmó fallo que condenó al municipio de Natales por daño ambiental

Por La Prensa Austral viernes 10 de marzo del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.222
Visitas

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado por el municipio de Natales en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Ambiental de Valdivia en su contra por el daño provocado por la operación “negligente” del vertedero municipal, que significó que fuera condenado a una serie de medidas para reponer el medio ambiente afectado.
El fallo unánime de la Tercera Sala del máximo tribunal -integrado por los ministros María Eugenia Sandoval, Gloria Ana Chevesich, Carlos Aránguiz, Manuel Valderrama y el abogado integrante Alvaro Quintanilla- descartó los argumentos de los recursos de casación en la forma y en el fondo esgrimidos en contra de la sentencia que condenó a la Municipalidad de Natales, dictada el 8 de julio del año pasado por el Tribunal Ambiental de Valdivia, que había acogido la demanda contra el municipio de Natales presentado por Justo Miranda V. y Juan Andrés Miranda M., quienes denunciaron que su predio, contiguo al vertedero, ha debido soportar “la voladura de bolsas plásticas, malos olores, plagas y animales, en una zona que es de destino agrícola”, la cual se ubica a 18 kilómetros al sur de Puerto Natales.
Se estableció el daño
En parte de su dictamen, la Corte Suprema indicó que se “estableció que existe daño, que se describe extensamente, refiriendo que es causado por un manejo negligente del vertedero a cargo de la Municipalidad de Natales, pues funciona al margen del referido decreto Nº189, agregando que los desechos no se cubren con regularidad y que no existen mallas de contención que eviten que las bolsas de basura depositadas se trasladen por efecto del viento característico de la zona”.
Cabe señalar que las medidas que el Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó adoptar al municipio para reponer el medio ambiente a una calidad similar a la que tenía con anterioridad al daño causado, fueron realizar a su costa las labores de limpieza, extracción y retiro de desechos provenientes del vertedero municipal, alojados en el suelo como en las especies arbóreas, de las parcelas de los demandantes, en un plazo de 15 días desde notificada la sentencia.
Cerco perimetral
Además que el vertedero municipal debía erigir dentro del plazo de un mes desde notificada la sentencia, un cerco perimetral de a lo menos 3 metros de altura, para impedir el acceso de animales y personas ajenas a las faenas. Este cerco deberá ser adecuado para evitar el arrastre del viento de la fracción liviana de los residuos, incluyendo bolsas plásticas. Adicionalmente deberá contar con un control de acceso y un sistema de vigilancia del sitio y se deberá contemplar un sector especialmente habilitado para recibir residuos en episodios climáticos extremos.
También la basura dispuesta en el vertedero municipal deberá ser cubierta con una capa de material de cobertura de al menos 15 centímetros de espesor luego de finalizada la operación diaria. Asimismo, cada vez que se descarguen los residuos, éstos deberán ser apisonados, para disminuir la posibilidad de que las bolsas plásticas sean arrastradas por los vientos a los predios vecinos.
En caso de que existan escurrimientos de lixiviados desde el vertedero municipal a cursos de agua superficiales, aunque sean estacionales, se deberá ejecutar por parte de la municipalidad un plan de monitoreo de dichos cursos. Además  la autoridad sanitaria deberá ordenar al titular el desarrollo de un monitoreo de parámetros adicionales.