Necrológicas
  • Nicanor Segundo García Bórquez
  • María Eliana Mayorga Martínez

Corte Suprema dejó en libertad a adolescente acusado de robar en céntricas oficinas telefónicas y en el Ceia

Por R Martinez miércoles 25 de septiembre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Controversia causó a fines de agosto la detención de un adolescente tras ser sindicado como el presunto autor de dos robos con fuerza perpetrados en contra de dos oficinas de la empresa telefónica Claro, y la sustracción de un notebook desde el Centro Integral de Educación de Adultos (Ceia), razón por la cual el magistrado de Garantía Octavio Salinas le impuso –en primera instancia- la medida cautelar de arresto domiciliario total en las dependencias de la Unidad Psiquiátrica del Hospital Clínico de Magallanes.

No obstante, ese mismo día el menor de edad de iniciales J.I.G.A. se fugó del recinto hospitalario, siendo nuevamente aprehendido durante la madrugada del viernes tras ser sorprendido hurtando una radio desde un vehículo estacionado en la población Santos Mardones. Debido a lo anterior, el mismo juez decretó el encarcelamiento del joven en el Centro Privativo de Libertad de Río de los Ciervos.

A los pocos días de las dos formalizaciones, el defensor penal de adolescentes, Richard Maldonado, presentó ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas una acción constitucional de amparo, la que fue rechazada por el tribunal de alzada. No obstante, el abogado llegó hasta la Corte Suprema interponiendo un recurso de apelación, el que fue resuelto el pasado lunes 23 del presente mes.

En la sentencia firmada por los ministros Carlos Kunsemuller, Andrea Muñoz, Manuel Valderrama, Jorge Dahm y la abogada Rosa Etcheberry se detalla que los tres ilícitos de robo y el hurto son calificados como simples delitos, por lo que “está vedado al juzgador imponer la medida cautelar de internación provisoria”, lo que contraviene a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

“La medida cautelar decretada en relación al encausado adolescente no guarda proporcionalidad con aque-lla sanción que le sería aplicable, mucho menos conforme al carácter que tiene de ser una herramienta excepcional”, decreta el fallo, por lo cual se resolvió -con un voto en contra- revocar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y acoger el recurso de amparo presentado por Maldonado, dejando en libertad al menor de edad implicado en los hechos.