Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
Fallo favorece a coronel (r) Mariano Marín Berríos

Corte Suprema rebajó a la mitad pena de 10 años por crimen de 1973 en el barrio Prat

Por La Prensa Austral miércoles 19 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.083
Visitas

Justicia aplicó la media prescripción de la acción penal.

La Corte Suprema, con fecha de ayer, anuló la sentencia de segunda instancia pronunciada por los ministros de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que elevó de 5 a 10 años de cárcel la pena recaída contra el coronel en situación de retiro Mariano Marín Berríos, por su autoría en el asesinato del poblador José Orlando Alvarez Barría, muerto de un balazo el 30 de septiembre de 1973, en pleno toque de queda, en una calle del barrio Prat.

Marín Berríos fue encontrado culpable del delito de homicidio calificado.

El máximo tribunal de justicia del país acogió de este modo un recurso de casación en el fondo interpuesto por la defensa de coronel en retiro.

Junto con ello, la Suprema dictó una sentencia de reemplazo, legitimando entonces el fallo de primer grado dictado el año pasado por el ministro de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Aner Padilla, quien impuso al único acusado en esta causa la pena de 5 años de cárcel bajo la modalidad de libertad vigilada.

En el caso del militar en retiro, la justicia acogió la media prescripción de la acción penal en este tipo de delitos.

Mariano Marín, el año 1973 era subteniente y tenía a su cargo la patrulla militar que dio muerte a José Orlando Alvarez Barría, de 28 años, en calle Covadonga esquina pasaje Maule, en Punta Arenas, el 30 de septiembre de 1973.
La causa penal se inició a raíz de una querella criminal que interpusieron la viuda e hijos de la víctima.