Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva
Detenidos por robos en la parroquia del barrio Chilote

Corte Suprema revocó encierro de adolescentes en cárcel juvenil; cumplirán arresto en sus casas

Por La Prensa Austral miércoles 7 de septiembre del 2016

Compartir esta noticia
305
Visitas

Defensa de los menores recurrió de apelación del fallo de la Corte de Punta Arenas que denegó amparo.

A casi un mes de que se impusiera la cautelar del internación provisoria, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, a cargo de los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, y los abogados integrantes Jaime Rodríguez y Leonor Etcheberry, acogieron el recurso de amparo presentado por el defensor penal de adolescentes, Richard Maldonado Bustos, en favor de D.A.A.B. y R.I.S.Y, de 15 y 14 años respectivamente, conocidos como “El Nortino” y “El Cuervito”, quienes desde el 11 de agosto pasado, permanecían en la cárcel juvenil por su presunta participación en dos delitos de robo que afectaron la Parroquia San Pío de Pietrelcina, en el barrio Chilote.

El defensor Maldonado llegó al máximo tribunal apelando a la resolución de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que denegó el amparo interpuesto en contra de la medida de internación, argumentando que dicha resolución se considera contraria a lo establecido en la Ley de Responsabilidad Penal de Adolescentes, respecto de delitos que no establezcan penas de crimen en caso que fueran cometidos por adultos.

Los ministros del máximo tribunal consignaron en su sentencia que “toda persona tiene derecho a la libertad personal y a la seguridad individual y circunscribe la prisión preventiva a los casos en que otras medidas no sean suficientes a los fines allí previstos (…) que también da preeminencia al enjuiciamiento y sanción en libertad respecto de los adolescentes que incurren en ilícitos penales, disponiendo una serie de reglas particulares para cumplir con este fin”.

Lo anterior vino a reforzar la teoría que había sostenido el defensor desde los orígenes de la causa, quien, tanto en la audiencia de control de detención como ante la Corte de Apelaciones, sostuvo que la internación provisoria en un centro cerrado no era adecuada, ya que sólo será procedente tratándose de la imputación de las conductas que de ser cometidas por una persona mayor de dieciocho años constituirían crímenes, requisito que en este caso no se cumple.

Con lo resulto, se sustituyó la internación de los menores por el arresto domiciliario total, siendo ayer en la tarde trasladados a sus hogares, entregados a adultos, oficiándose a Carabineros el control domiciliario respecto de la medida cautelar impuesta.

Las imputaciones

A “El Nortino” y “El Cuervito” les imputaron cargos por dos robos cometidos los días 9 y 10 de agosto al ingresar a la parroquia, ubicada en calle Manuel Rodríguez, en la población Archipiélago de Chiloé. El primer hecho lo cometieron durante la noche, siendo atrapado por Carabineros, mientras que el segundo ilícito lo consumaron a horas de recuperar la libertad, enfrentando una segunda audiencia judicial, donde se les decretó la internación de ambos en la cárcel juvenil.

Los autores de los robos provocaron destrozos en enseres de la iglesia, además de haber atentado contra de una de las imágenes religiosas de la parroquia.