Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

CPC califica de “impresentable” negociación de intendencia con concesionaria de Zona Franca

Por La Prensa Austral miércoles 20 de abril del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
361
Visitas

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio de Magallanes, Alejandro Kusanovic, calificó de impresentable” la negociación que está llevando adelante el gobierno regional con la concesionaria de Zona Franca, la Sociedad Rentas Inmobiliarias Limitada.

 “Aquí existe una gran paradoja, por un lado el gobierno le está exigiendo a la concesionaria responsable del desborde del río Mapocho que responda por los daños y a Rentas Inmobiliarias se le dan todas las facilidades para negociar”, graficó el líder de los empresarios.

 Kusanovic indicó que, dado los serios incumplimientos al contrato por parte de la concesionaria de ZF, nunca tendría que haber existido un proceso de negociación ya que las faltas están acreditadas y, por ell, tendría que haberse caducado la concesión. Indicó que existe un perjuicio fiscal por $5 mil millones conforme lo acreditó la Controlaría.

 Para Kusanovic, el Intendente debe aclarar a la comunidad en qué términos está negociando, cuáles son los montos involucrados y “que explique si existen o no deudas prescritas y si cuenta con facultades para condonarlas en un proceso de negociación”.

Dijo que de existir deudas prescritas se debe explicar si Flies tiene la responsabilidad política y administrativa de que no se hayan cobrado dichas deudas.

 Kusanovic indicó que la negociación entre el gobierno y SRI es la mejor prueba de que existen incumplimientos e irregularidades en el contrato de concesión y que el Intendente Jorge Flies debe dar una señal potente, de frente a la ciudadanía, sobre el contrato de la Zona Franca.

 Según el dirigente, el Gobierno no puede negociar los montos de las multas si no que sólo puede negociar la forma de pago.

 “Los que hemos resultado dañados por esta situación todos estos años somos los habitantes de Magallanes porque nunca se ha hecho cumplir el verdadero espíritu de la Ley de Zona Franca”, dijo finalmente Alejandro Kusanovic.