Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Creador del Asado Más Grande cuestiona recinto en que se realizará el evento

Por La Prensa Austral miércoles 20 de enero del 2016

Compartir esta noticia
326
Visitas

El ex concejal y creador del Asado Más Grande de Tierra del Fuego, Félix España Cuevas, cuestionó las condiciones del recinto elegido para realizar el evento, que hasta ahora se ha convertido en la actividad más relevante del verano en Porvenir.

El empresario de restaurante y del transporte se mostró preocupado por el lugar donde se va hacer la próxima versión del gran asado, ya que no aseguraría un positivo acceso a la comunidad fueguina.

“Hay una distancia desde Porvenir a la Cancha de Jineteada José Mario Andrade, que es de más del doble que la que había en años anteriores hasta el Centro Ecuestre. Sabiendo que la mayoría de la gente del pueblo va a pie para asistir al asado, sobre todo los vecinos de mayor edad y los más humildes, que sin duda van a ir a pie, como se ha visto en los últimos años, el tránsito va ser bastante difícil para ellos”, estimó.

Estimó que el precio de los taxistas, a quienes no critica, sino que debido a la distancia y a que deben llevar a sus pasajeros a un sector considerado fuera del radio urbano, van a cobrar precios altos, España dijo que no es justo para los porvenireños. Calculó que si el plato de asado le va a salir al residente 4.500 pesos y el taxi otros dos mil, y si se trata de una familia numerosa, no les va a convenir formar parte de la fiesta gastronómica.

“Gastarían mucho menos si se van a comer un asado de cordero en cualquier restaurante dentro de la misma ciudad y en forma más cómoda”, observó. Por lo mismo, sugirió otras locaciones, considerando que el Centro Ecuestre -donde la actividad se hacía cada año- es materia de una completa remodelación, gracias al financiamiento de un proyecto del Estado, el cual se atrasó respecto a las fechas previstas.

Así, mencionó como un mejor lugar el Estadio Municipal Alejandro Barrientos Barría, donde en septiembre se concentran las ramadas y actividades de Fiestas Patrias. O el ex recinto de la desaparecida textil Corma, cuyo terreno podría ser solicitado o arrendado y donde existe un enorme galpón que podría servir para las diversas funcionalidades anexas al asado mismo (ventas), incluso para el show artístico musical, opinó.

El ex concejal y también ex dirigente deportivo, dijo que trató de hablar con la alcaldesa Marisol Andrade en varias oportunidades, pero siempre la encontró ocupada. Por ejemplo, hace pocos días, cuando llegó la ministra de Vivienda y después, porque viajó a Santiago, para entregarle en persona sus sugerencias. “Yo le diría que se preocupe del transporte de los residentes. Incluso, me parece que el Borde Costero podría ser un buen sitio para la competencia de asados, porque allí hay espacio suficiente y también un escenario de cemento para el show, donde ya se ha hecho programas musicales. Inclusive, yo mismo pondría mis buses y estoy seguro que muchos camioneros colaborarían para tapar el viento, si sopla de la bahía, poniendo sus máquinas y ramplas con lonas para ayudar a la cocción de los asados.”, planteó.

Enfatizando que sus dichos los hace responsablemente, agregó que “a la alcaldesa la veo que trabaja mucho, pero muy sola, ya que los concejales no le colaboran mucho. Todos le daríamos una mano en esta oportunidad para sacar adelante el asado que tanto atrae a turistas y gente de Punta Arenas, porque pienso que este Concejo ha sido el más malo de todos y no le ayuda en las grandes tareas”, cerró el antiguo y conocido vecino.

Concejal Vivar: “Si quiere

ayudar, que ponga sus buses”

No fue posible contactar a la alcaldesa Marisol Andrade para referirse a los dichos de Félix España, pero sí lo hizo el concejal César Vivar, quien explicó que -estando casi encima de la fecha del evento (será el 20 de febrero)- es impensable cambiar la locación. Dijo que el Estadio es un “peladero”, donde el viento impediría la actividad y que el terreno de Corma es un sitio privado.

“Ni pensar en el borde costero. La decisión de la Cancha de Jineteada es una situación sólo por este año, debido al atraso en las obras del Club de Rodeo. Ya el año próximo se vuelve a la normalidad. Además, la decisión de hacer allí el asado fue de la alcaldía, no del Concejo”, refutó en cuanto a las críticas al organismo.

“Sí se podría ver la forma de movilizar a alguien. Pero eso tendríamos que conversarlo con la alcaldesa y la comisión organizadora, porque este año se resolvió que la Corporación de Deportes organice el asado. Pero si él (Félix España) está tan interesado en colaborar para el transporte, que lo haga. ¡Que ponga sus buses!, finalizó el edil.