Necrológicas
  • Raúl Sergio Miguez Quinán

Crean nueva comisión binacional para unificar apoyo recíproco ante incendios forestales en la Patagonia

Por La Prensa Austral martes 6 de junio del 2017

Compartir esta noticia
Visitas

El 27 de diciembre de 2011 se produjo uno de los incendios más extensos registrado en Chile, y tuvo lugar en el sector Olguín, al interior del Parque Nacional Torres del Paine. En dicho episodio, acudieron de forma inmediata distintas brigadas de las provincias argentinas, mucho antes que el apoyo brindado desde el norte del país, para hacer frente al siniestro que arrasó con más de 17 mil 600 hectáreas.
Bajo este contexto, y con el propósito de aunar esfuerzos y asegurar la colaboración y el apoyo, se firmó en la tarde de ayer un convenio de cooperación recíproca entre Chile y Argentina, definiendo los estatutos para la creación de un comité técnico binacional de incendios forestales en la Patagonia.
Desde temprano, representantes trasandinos y nacionales, expertos en esta materia, se congregaron en el edificio del Agro, en Avenida Bulnes 309, con el fin de compartir tecnologías, experiencias, exponer recursos, desarrollar estrategias y conocer capacidades operativas con el propósito de canalizar y agilizar los procesos de ayuda mutua en emergencias de fuego de origen antrópico.
“La idea es articular todas estas herramientas ante un incendio y tener previamente los mecanismos de traslado, brigadas, camiones, aviones, helicópteros y en forma recíproca poderlos movilizar. Es decir, los recursos están. El problema es que si no están aceitados todos los mecanismos logísticos que permitan trasladarlos en tiempo y forma, conspiraría contra el éxito de cualquier operación”, explicó Fernando Epele, coordinador técnico del Servicio Provincial de Manejo de Fuego, de la provincia de Chubut.
En este aspecto, aseguró que la idea es zanjar previamente los asuntos administrativos y burocráticos para que ante una circunstancia de estas características se pueda acudir en apoyo al país que lo requiera de manera rauda.
“Magallanes y Santa Cruz tienen una tradición de cooperación que ha sido inmediata, inclusive mucho más cercano que lo que pueda venir de otras regiones del norte de Chile. La cercanía geográfica de la Patagonia y las experiencias en incendios que hemos tenido nos dan cuenta de una reacción inmediata ante un evento de este tipo, y eso es lo que este comité técnico permitirá agilizar en materia de respuestas”, prosiguió.
Por otra parte, René Cifuentes, jefe del departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf Magallanes, destacó que con este acuerdo se podrán conocer los medios que se disponen además de los estudios que llevan a cabo en cuanto a análisis, predicción de comportamiento, de modelación de combustibles y equipamiento.
“Esto se enmarca ante el evidente cambio climático que está afectando a nuestro ecosistema patagónico al dejarlo mucho más vulnerable al efecto de un incendio forestal, lo cual se ha ido evidenciando en esta región y han estado ocurriendo siniestros donde antes no había, porque la vegetación estaba más húmeda y ahora experimenta un estrés hídrico. Por eso, hemos tratado de unificar esfuerzos, recursos y voluntades con las vecinas provincias argentinas, para fortalecer y revisar esta alianza estratégica”, puntualizó.