Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio
La tasa de desocupación alcanzó un 4,1 por ciento

Crecen los ocupados: 83 mil trabajadores registró Magallanes al mes de octubre

Por La Prensa Austral jueves 1 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
58
Visitas

Al mismo mes de 2015, la cantidad de personas en plena actividad laboral era de 80 mil.

Su quinta disminución consecutiva registró Magallanes en lo concerniente a la tasa desocupación, que durante el período de agosto a octubre, alcanzó 4,1% y posicionándose con ello 2,3 puntos porcentuales bajo el valor estimado de la media nacional (6,4%), según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine).

Lo descrito se traduce en que la cantidad de personas ocupadas en octubre del año pasado alcanzaban las 80 mil, mientras que en el mismo mes de este año esa cantidad superó los 83 mil trabajadores.

El índice registrado fue valorado por el secretario regional ministerial del Trabajo, Carlos Abarzúa Villegas, quien destacó además la cifra de desempleo alcanzada por las mujeres, inferior a la de los hombres. Esto se desprende de la situación según género, que en Magallanes da cuenta para el empleo masculino, de una tasa de desocupación de un 4,2%, evidenciando un incremento de 0,7% para el período analizado. En tanto, las mujeres de la región presentan 3,9%, cifra que evidencia la reducción del desempleo femenino y una variación al alza del 1,9% con respecto al mismo período de 2015. “Esto da cuenta que los planes de empleo para ellas han ido rindiendo frutos que se están visualizando en forma paulatina”, expresó.

Las ramas económicas que destacaron por el ascenso de los ocupados fueron agricultura y pesca, con 2.290 personas; seguidas de alojamiento y servicio de comidas, que totalizó 1.790 trabajadores. En tercera línea, las actividades relacionadas con la salud mostraron un crecimiento 1.020 personas en los últimos doce meses. Los rubros con descensos más importantes fueron Administración Pública y Minería.

En lo concerniente a la Fuerza de Trabajo local, ésta aumentó un 4,8% a nivel interanual, mientras que los ocupados subieron un 3,6% en doce meses. Con ello, Magallanes se ubicó en el primer lugar del país en cuanto a variación de la cantidad de personas ocupadas, respecto de las demás regiones.

Asimismo, la cifra de
desempleo para nuestra Región se distancia de manera importante del promedio país, que marcó un 6,4%, dejando a la región de Los Lagos con la cifra más baja de desempleo con un 2,3%, seguida de Aysén que presentó un 3,3% y en tercer lugar, a nuestra región. Las regiones que presentaron las mayores tasas de desempleo fueron: la Región de Coquimbo, con 8,2%, acompañada por Antofagasta 8,1% y Atacama con un 7,8%.