Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Critican escasa importancia otorgada por las autoridades a representantes de la comunidad

Por La Prensa Austral lunes 28 de septiembre del 2015

Compartir esta noticia
574
Visitas

Molestos y decepcionados se manifestaron los dirigentes de distintas instancias que componen la Sociedad Civil, quienes a diario se ven excluidos de importantes espacios donde su opinión y trabajo como representantes de la comunidad es relevante.
Así lo hicieron saber en una conferencia de prensa, donde hicieron saber su enojo por la exclusión de la Sociedad Civil del último llamado a concurso del 6% de Seguridad Ciudadana, situación que afecta a organismos territoriales y funcionales de todo Magallanes, como juntas de vecinos, clubes deportivos, agrupaciones, voluntariado y ONGs.
“La Sociedad Civil organizada y legitimada por las bases es sistemáticamente postergada por las autoridades de turno, debilitando el alcance de sus acciones, sometida a un régimen asistencialista, precario y servil”, manifestó el consejero nacional y dirigente de la agrupación La Vecindad, Víctor Aguilar, haciendo ver la importancia de conocer las verdaderas razones por las que fueron excluidos de dicho concurso. “¿En manos de quién está la decisión de tal acto arbitrario? ¿Por qué se privilegia a las municipalidades y otras entidades públicas en este concurso, si la evidencia constata que la seguridad ciudadana es una de las debilidades del modelo de gobernanza comunal y regional?”, precisaron.
Los dirigentes pidieron, sobre todo, un nuevo trato. “Solicitamos a las autoridades pertinentes enfoquen el diseño público, la acción política y el presupuesto hacia dos puntos: constitución plena de los consejos de la Sociedad Civil en todos los organismos de Estado y empresas públicas como mandata la Ley 20.500 y el fortalecimiento de la Sociedad Civil, mediante financiamiento total de la logística requerida por el voluntariado; financiamiento por mérito, reconocimiento de buena gestión y trayectoria; y revisión de la concursabilidad 6% FNDR, ya que urge una profunda revisión de los objetivos del concurso, el diseño de sus bases y las competencias de los evaluadores en temas territoriales de acuerdo a las temáticas concursadas”, puntualizaron.