Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Critican lento trabajo de autoridades en materia de seguridad pública

Por La Prensa Austral sábado 25 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
349
Visitas

Un tanto molestos por lo que ha sido el trabajo de las autoridades en materia de seguridad pública, se manifestaron los consejeros de la Sociedad Civil, que han sido elegidos como agentes sociales, por entidades territoriales y funcionales, para representar a la sociedad civil en distintas materias.

No obstante, no se sienten validados por las autoridades regionales ni comunales. “No nos extraña cuando hemos sido observadores de las políticas públicas en seguridad ciudadana que se han ido implementando tanto en el gobierno regional como en el comunal. En ambas percibimos la inexistencia de un diseño organizado, sustentable y trabajado con la ciudadanía, desde donde nacen los datos más duros de actos antisociales”, afirmó el consejero nacional de la Sociedad Civil, Víctor Aguilar.

El dirigente agregó que hace tiempo que las autoridades no visitan los barrios. “Lo sucedido en temas de seguridad ciudadana no es distinto a los demás temas que desarrollan los servicios públicos, donde se repiten los actos de proselitismo político que poco tienen que ver con el abordaje responsable de las complejidades territoriales. Estas acciones de propaganda posibilitan que los problemas de seguridad sigan germinando en nuestros territorios sin un plan remedial. Nuestras autoridades siempre llegan tarde al delito y el financiamiento en temas de prevención sigue sin aparecer”, precisó.

Abrupta organización

Los dichos fueron compartidos por su par, Adela Cárcamo, quien además integra el Consejo Comunal de Seguridad Pública. “El Consejo Comunal se organizó de manera bien abrupta, de un día para otro. Tenía un tiempo perentorio que cumplir y no se cumplió de la mejor manera. En un comienzo, nosotros rechazamos la sesión con el alcalde, debido a que de un momento a otro nos solicitaban nombrar a dos consejeros de la Sociedad Civil que integraran ese Consejo. Al no tener una información acabada de lo que eso significa, nosotros rechazamos esa primera instancia”, explicó la dirigenta, agregando que en la segunda instancia, se aprobó y desde esa fecha, hay dos consejeros que integran dicho Consejo.

Cárcamo criticó la transparencia del organismo, según señaló, porque “en la sesión de conformación de esta mesa, encontramos varias falencias. En primer lugar, la contratación de un abogado que dirige la mesa de seguridad comunal, lo cual no nos parece lo más adecuado, porque un abogado no trabaja con las organizaciones. Un trabajador social, por ejemplo, que está inmerso en el tema comunal podría ser, y otras cosas que aún no podemos develar porque estamos solicitando información”.

Por otro lado, indicó que “otra cosa extraña fue que se va a contratar un estudio para focalizar los lugares más conflictivos y un estudio de la percepción y lo que hay en la comuna, respecto a la seguridad pública de los habitantes. Pero ya existen estudios de ese tipo, por lo tanto nos parece que es irrelevante y un gasto de dinero inútil contratar una empresa externa para que haga un estudio que ya ha sido hecho en infinidades de ocasiones”.

Los dirigentes denuncian que ya han hecho saber a las autoridades esta percepción negativa del trabajo, sin ser tomados en cuenta. “Nosotros hemos sido elegidos consejeros nacionales a principio de este año y ni siquiera conocemos al subsecretario de Prevención del Delito, que es con quien nosotros debiéramos tener una conversación acuciosa al respecto”, precisó la consejera, Adela Cárcamo.