Necrológicas
  • Emilio Mendoza Silva
  • Enrique Aguayo Concha
Trasatlántico Zaandam no ha podido recalar

Crucero que estuvo en Punta Arenas sigue navegando con 48 personas enfermas

Por La Prensa Austral jueves 26 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Sin poder atracar a ningún puerto luego de su salida de aguas chilenas se mantiene el crucero Zaandam, nave de bandera holandesa que viaja con una decena de enfermos y que en la última temporada de cruceros recaló cuatro veces en Punta Arenas.

La embarcación de turismo salió el pasado 14 de marzo de aguas magallánicas, recalando días después en Valparaíso, aunque sin la posibilidad que sus pasajeros pudieran descender. Desde ahí no ha logrado encontrar un puerto donde poder atracar debido a las restricciones sanitarias que han encontrado en Chile, Argentina y Perú. La nave lleva 1.243 pasajeros y 586 tripulantes a bordo.

En el último informe entregado, se estima que son 48 las personas que presentan síntomas de gripe (no se ha podido aplicar el examen de Covid-19), por lo que se hace fundamental una rápida llegada a destino. Ante la negativa por parte de países sudamericanos, el grupo Carnival decidió disponer del barco Rotterdam para salir desde Puerto Vallarta, México, y acudir al encuentro del Zaandam frente a las costas de Panamá para proporcionar suministros. Tras la operación, fijada para hoy jueves, el crucero continuará navegando hacia Fort Lauderdale, Florida, donde espera atracar el próximo lunes.

En la pasada temporada de cruceros el Zaandam llegó a Punta Arenas el 7 de noviembre, el 10 de diciembre, el 15 de febrero y el 14 de marzo.

De acuerdo a los reportes, ese último día se solicitó el desembarco de sus pasajeros para emprender el regreso vía aérea a sus respectivos destinos. Sin embargo, aquello no le fue autorizado.